9 de abril de 2020
21 de julio de 2015

La UAB impartirá el primer máster en Género y Comunicación de España

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pondrá en marcha en octubre el primer máster en Género y Comunicación de España, ha informado en un comunicado este martes.

El postgrado va dirigido a periodistas, publicistas, graduados en comunicación audiovisual u otras disciplinas afines como sociología, ciencias sociales o políticas, entre otras, para profundizar en las cuestiones de género y todos los aspectos de la comunicación.

Los estudios constarán de 60 créditos estructurados en ocho módulos --cada uno con 12 horas de prácticas-- con asignaturas prácticas y teóricas para abordar los aspectos comunicativos de la política, la economía, la inmigración, el tráfico de personas, el activismo social y las minorías étnicas, entre otros.

La coordinación del máster, con una cuarentena de docentes, irá a cargo de la profesora titular, Joana Gallego, con larga trayectoria investigadora en este ámbito y con varias publicaciones, así como con el Premio sobre Comunicación de Masas del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) en 2001, y la periodista y profesora asociada, Isabel Muntané, máster en Estudio de Mujeres, Género y Ciudadanía en la Universitat de Barcelona (UB) y postgrado de Transversalidad de Género y de las Mujeres en las Políticas Públicas.

Gallego ha destacado que los medios de comunicación no saben abordar todas estas cuestiones, por este motivo Muntané ha justificado esta iniciativa académica para avanzar en la mejora de la representación de las mujeres en la comunicación "para que éstas tengan el protagonismo que les corresponde y dejen de aparecer como sujetos secundarios, infantilizadas o victimizadas".

INICIATIVAS PARALELAS

La puesta en marcha del máster también implicará la creación de un Observatorio de Género y Comunicación, que se encargarán de hacer informes de seguimiento del contenido de los medios de comunicación, además se ofrecerá a empresas e instituciones la elaboración de estudios sobre los diferentes problemas sociales, económicos y culturales relacionados con la desigualdad de género y la comunicación.

Esta oferta educativa está impulsada por el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultada de Comunicación de la UAB, con el apoyo, gracias a la firma de un convenio de colaboración, del Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat.