Actualizado 20/07/2010 19:35

UE.- Bruselas quiere que los países de la UE informen por escrito a cualquier detenido de sus derechos

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso este martes una nueva norma para garantizar que los países de la UE informen por escrito a cualquier detenido de sus derechos durante el proceso penal en un idioma que entienda. En la actualidad, sólo 12 Estados miembros, entre ellos España, utilizan esta Carta de Derechos que quiere introducir Bruselas.

"En las series de televisión todos hemos visto a policías leer sus derechos a los sospechosos. Queda bien en la televisión, pero también contribuye a un objetivo muy serio: ofrece a la gente la oportunidad de conocer y hacer valer sus derechos, les da confianza en que se hará justicia, independientemente de en qué lugar de Europa se encuentren", dijo la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding.

En España, la Carta de Derechos que se facilita a los detenidos recoge el derecho a la interpretación y a la asistencia legal. También se les informa oralmente del derecho a permanecer en silencio, a llamar a sus propios testigos y a la traducción, según la información de Bruselas.

Si bien los países de la UE serán libres de elegir el texto exacto de la carta, la propuesta de la Comisión incorpora un modelo en 22 lenguas de la UE. Esto aportará coherencia en los desplazamientos transfronterizos y limitará los costes de traducción, según el Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario considera que la propuesta es indispensable para reforzar la confianza en el espacio judicial de la UE, en especial porque los europeos viajan cada vez más. Para entrar en vigor necesitará el respaldo de la Eurocámara y de los Gobiernos.

Bruselas considera que esta medida contribuirá a evitar errores judiciales y a reducir el número de recursos. Las autoridades encargadas del caso tendrán que asegurarse de que los sospechosos son informados de sus derechos mediante una carta de derechos redactada en un lenguaje sencillo y cotidiano, que se facilitará al sospechoso tras su arresto, independientemente de si la solicita o no, y traducida en caso necesario.