Publicado 17/10/2013 15:02

La UE presenta una campaña informativa sobre créditos al consumo para ayudar a los consumidores a conocer sus derechos

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Política de Consumo, Neven Mimica, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han presentado este jueves una nueva campaña informativa sobre créditos al consumo lanzada por la UE. Según han explicado, el objetivo es hacer llegar a los consumidores los aspectos más relevantes de la Directiva Europea de Créditos al Consumo, es decir, "ayudar a los consumidores españoles a conocer sus derechos".

La campaña, que está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, se desarrollará en los medios de comunicación y con folletos en los puntos de venta más importantes, como centros comerciales, según ha apuntado Mimica. Bajo el eslogan '¿Necesitas un crédito? No te limites a firmar, tienes derechos', esta iniciativa estará en marcha en un año también en Irlanda y Malta, y en unos pocos meses en Chipre.

La UE quiere hacer hincapié en cinco puntos: el derecho a una publicidad transparente, el derecho a recibir información estandarizada y comparable antes de firmar un contrato, el derecho a recibir una información clara en el contrato y el derecho a cambiar de opinión sobre el acuerdo en un plazo de 14 días sin necesidad de dar explicaciones, y el derecho al reembolso anticipado.

Durante su intervención, Mato ha destacado que la Directiva Europea de Créditos al Consumo --que fue aprobada en 2008 y transpuesta a la legislación nacional en 2011-- "supuso un gran avance en la protección de los derechos de los consumidores en este tipo de operaciones, cada vez más frecuentes y complejas".

Aún así, ha destacado que el sector financiero fue el que recibió el mayor número de reclamaciones ese mismo año 2011, y el segundo más reclamado en 2012. En este sentido, la ministra ha señalado que sigue existiendo "cierto desconocimiento entre los ciudadanos sobre el derecho que les asiste en la contratación de créditos al consumo".

Por ello, ha asegurado que la iniciativa de la UE "no puede ser más oportuna", pues "favorecerá la transparencia y, en consecuencia, el número de reclamaciones". Mato ha subrayado que la directiva contribuye "al desarrollo de un mercado interior de crédito al consumo que estimula la competencia y favorece la innovación", de manera que el sector es más competitivo a la vez que se protege a los consumidores.

EL 60% DE ESPAÑOLES NO SE SIENTE INFORMADO

Por su parte, el comisario europeo ha indicado que "aumentar el conocimiento de los consumidores sobre sus derechos" es una de sus "prioridades" y, más aún si cabe, cuando afecta al área de servicios financieros en la que, según ha señalado, el consumidor es "más vulnerable".

Mimica ha recordado que una encuesta reciente muestra que un 30 por ciento de los consumidores españoles ha solicitado un crédito en los dos últimos años. Sin embargo, más del 60 por ciento no se sentía informado sobre sus derechos y un 70 por ciento no se sentía suficientemente seguro de haber escogido el producto más adecuado.

"Con esta campaña queremos recordar a los consumidores que miren y defiendan sus derechos antes de firmar un crédito y confío en que los consumidores españoles aprovecharán esta campaña y se sentirán más alentados de ejercer sus derechos", ha declarado.

En cuanto a por qué esta iniciativa llega cinco años después de que se aprobara la Directiva europea, Mimica ha apuntado que ese fue el periodo que se dio a los países para que transpusieran esta normativa a las leyes de cada país. En este sentido ha apuntado que los países elegidos para esta campaña "son aquellos que han transpuesto la Directiva a las leyes estatales de manera ejemplar".