El sistema europeo común de asilo garantizará que los perseguidos no podrán ser devueltos y "condiciones de vida dignas y decentes" en la UE


BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha advertido del aumento "dramático" del número de refugiados en todo el mundo, más de 46 millones según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y ha prometido seguir liderando en los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudarles y darles acogida cuando se conmemora el Día Internacional de los Refugiados.

"Podemos contar el número de refugiados -más de 46 millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, pero no podemos cuantificar el sufrimiento humano, las familias rotas, la infancia destrozada y el impacto en la vida diaria que compañan cuando huyen de una guerra o desastre", han subrayado en un comunicado conjunto la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y los comisarios del Interior, Cecilia Malmström, Desarrollo, Andris Piebalgs, y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Ashton y los comisarios han admitido que el aumento de refugiados en todo el mundo es "una creciente preocupación" de la comunidad internacional y han dejado claro que Europa debe pensar en los refugiados y desplazados por la guerra en Siria.

"En Europa tenemos un motivo particular para pensar en los refugiados y desplazados ahora que la guerra en nuestras puertas ha desplazado a más de seis millones de sirios, de los cuáles 1,6 millones son refugiados", ha manifestado.

Por ello, han recordado la ayuda comunitaria "adicional" de 400 millones de euros recientemente anunciada para los refugiados sirios, tanto dentro como fuera del país "conscientes de la creciente presión" que suponen para los países vecinos como Líbano, Jordania y Turquía. La UE y sus Estados miembros han comprometido 840 millones de asistencia para Siria hasta la fecha, han recordado.

"La Unión Europea es una unión construida sobre valores. El más precioso de ellos es la solidaridad hacia aquellos menos afortunados y que necesitan nuestra ayuda para sobrevivir y vivir con dignidad. Por eso, la UE seguirá liderando en la comunidad internacional para ayudar a las personas desplazadas en todo el mundo y para dar la bienvenida a aquellos que buscan refugio frente a la persecución y el conflicto", han prometido.

EL SISTEMA COMÚN EUROPEO DE ASILO AYUDARÁ

"Los demandantes de asilo que tienen derecho a la protección deben ser ofrecidos la perspectiva de una vida decente y oportunidad para hacer una contribución a nuestras sociedades. Confiamos en que nuestra Política Europea de Asilo Común, que acaba de ser acordada, ayudará a hacer esta aspiración una realidad", han apostillado, tras la adopción del último elemento del paquete este jueves.

"Nuestro sistema común pondrá fin a las diferencias sorprendentes en los resultados de las aplicaciones de asilo en toda la UE. Mejorará las condiciones materiales en las que los demandantes de asilo son recibidos y ofrece derechos comunes de procedimientos acordados. Estas medidas aumentarán de forma manera la creadibilidad y eficacia del sistema de asilo europeo", han defendido.

Ashton y los comisarios han recordado que la puesta en marcha de un sistema europeo común de asilo ha llevado "muchos años" lograr y su objetivo es "garantizar un mejor trato, más humano, para aquellos que buscan protección" en la UE y facilitar "decisiones de asilo más justas, rápidas y de mejor calidad" al garantizar "un mejor acceso al procedimiento de asilo para aquellos que buscan protección" en los Estados miembros.

"Garantizará que la gente en riesgo de persecución no podrá ser devuelta al peligro y garantizará condiciones de vida dignas y decentes para aquellos que buscan refugio en la UE", han defendido en la nota conjunta, recordando además que las nuevas normas europeas "introducen garantías para los más vulnerables, especialmente menores y víctimas de la tortura o violencia".

Asimismo, han subrayado que gracias a las nuevas normas hay "un reconocimiento específico" de que los Estados miembros "deben dar pasos para evitar la detención de los demandantes de asilo" y "normas armonizadas sobre los beneficios" que acompañan al estatus de refugiados cuando se les concede la protección internacional, especialmente en términos de derecho de residencia y un acceso más fácil al mercado laboral y servicios sanitarios.

"Estos cambios necesitan ser ahora aplicados en toda la Unión para garantizar que los estándares comunes se aplican en la práctica", han subrayado.

Más noticias