Actualizado 29/01/2010 15:12

ÚLTIMAS APROBACIONES: Melgar (Valladolid), Santervás (Valladolid) y Torrubia de Soria


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios vallisoletanos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos y la localidad de Torrubia de Soria aprobaron este viernes en pleno en sus respectivos ayuntamientos presentar su candidatura para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

SANTERVAS

El Ayuntamiento de Santervás está conformado únicamente por cinco ediles del PP. El acuerdo se adoptó en Pleno con los votos a favor de los cinco ediles populares, y el acta se registrará antes de mañana la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

La localidad se encuentra situada muy cerca del límite de las provincias de Valladolid, Palencia y León, a unos 90 kilómetros de la capital de la Comunidad, 70 de la ciudad leonesa y a unos 55 de Palencia.

TORRUBIA

Por su parte, la localidad de Torrubia de Soria está ubicada a 37 kilómetros de la capital soriana. La alcaldesa de esta localidad, María Ángeles Delso, del Partido Popular, argumentó que el cementerio nuclear se presenta como "una oportunidad para un pueblo en el que hay muy poca gente y está aislado".

La idea de solicitar esta instalación partió esta misma semana "de un vecino del pueblo" que ya tenía la documentación de Industria para solicitar estas instalaciones, según explicó la alcaldesa, quien reconoció que "todo comenzó "siendo una broma pero se puede convertir la realidad". Por ello, la alcaldesa emitió un bando emplazando a los vecinos al Pleno de este viernes.

Torrubia se ubica en la comarca de los Campos de Gómara de Soria y caso de obtener el sí del Pleno se convertiría en el tercer municipio de Castilla y León en presentar su candidatura al ATC, después de que lo hayan solicitado las localidades vallisoletanas de Melgar de Arriba y Santervás de Campos. En su término municipal, sin embargo, se ubica un LIC y es zona de especial protección de aves.

MELGAR

El Ayuntamiento de Melgar de Arriba dio luz verde a su candidatura con el voto favorable de cinco de sus siete concejales. El alcalde de la localidad vallisoletana, Óscar Fernández, aseguró en declaraciones a Europa Press que el acuerdo fue ratificado con el voto de dos concejales del PP y tres de Candidatura Independiente aunque el Consistorio cuenta con otros dos ediles, uno de cada formación, que no acudieron a la sesión plenaria.

En este sentido, Fernández reconoció que la ausencia tanto del edil del PP, quien sí la justificó, como la del de Candidatura Independiente, responden a su postura contraria a la presentación de la candidatura del municipio para albergar la citada instalación.

No obstante, el alcalde trasladó que su pretensión radica en acoger el almacén de residuos nucleares a fin de "dinamizar económica y socialmente" un pueblo que cuenta en la actualidad con 235 vecinos censados y que en cinco años ha perdido 50 habitantes.