Actualizado 29/05/2014 08:54

La UNESCO condena el asesinato de un conocido periodista en Benghazi (Líbano)

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este miércoles el asesinato del periodista libio Muftah Bu Zaid en la localidad de Benghazi (este).

"No se puede permitir que las pistolas silencien la diversidad de opinión ni que reemplacen a las palabras a la hora de lograr el apoyo de la sociedad civil", ha indicado Bokova a través de un comunicado.

"La UNESCO está especialmente afectada por esta pérdida al recordar la participación entusiasta de Bu Zaid en los talleres de trabajo organizados el año pasado junto al Equipo de Apoyo Electoral de Naciones Unidas en Libia", ha remachado.

Bu Zaid, director de 'Brnieq', uno de los principales diarios de la ciudad, fue asesinado a tiros el lunes cuando circulaba en su coche. Por el momento ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad.

El periodista era una de las principales voces cubriendo la situación de inestabilidad política y de seguridad que atraviesa la ciudad y se ha mostrado muy crítico con las actividades de los grupos armados extremistas.

Bu Zaid ofreció el domingo una entrevista a la cadena libia Al Ahrar para discutir sobre la situación política y la reciente designación del primer ministro, Ahmed Maitiq, al que refrendó el Parlamento durante la jornada del domingo.

Libia vive en situación de inestabilidad desde el levantamiento en 2011 que culminó con la caída del régimen de Muamar Gadafi y que provocó la aparición de numerosas milicias, incluidas islamistas, que a menudo ponen en entredicho la legitimidad del Estado.

La situación de seguridad en Benghazi, la segunda mayor ciudad del país, se ha deteriorado desde que el general renegado Jalifa Haftar declarara la semana pasada la guerra a los "terroristas" atacando a los milicianos islamistas.