Actualizado 28/02/2013 17:52

Unión de Comunidades Islámicas en España celebra la decisión del TS sobre el uso del burka y apuesta por la convivencia


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide), Riay Tatari, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo (TS) que anula la ordenanza dictada por el Ayuntamiento de Lleida en octubre de 2010 que prohibía el uso del velo integral en los espacios municipales sobre el uso del burka y ha apostado por una convivencia basada en el respeto.

En declaraciones a Europa Press, Tatari considera como "un paso positivo" esta sentencia del TS, en la que se afirma que el consistorio ha limitado el ejercicio de la libertad religiosa de las mujeres careciendo de competencia para ello. "Es lo que siempre hemos defendido, la prohibición no conduce a nada", ha apostillado.

De la misma forma, ha insistido en que "los ayuntamientos no deberían meterse a legislar en este campo", ya que --según añade Tatari-- es algo que acaba teniendo "un sentido propagandístico y hostil hacia la convivencia con los musulmanes".

Por ello, se ha mostrado partidario de "una legislación a nivel estatal que mantenga los derechos fundamentales, más allá que cualquier ordenanza municipal". En este sentido, reclama una libertad religiosa que tenga "dimensión absoluta" y que "no se limite por razones poco convincentes como la de la seguridad".