Actualizado 28/03/2007 21:47

Universidades.- El Congreso dará mañana el visto bueno a la reforma de la LOU

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados dará mañana el visto bueno a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), previsiblemente con el voto favorable de PSOE, ERC, CiU, CC, IU-ICV y el rechazo del PP al conjunto de la Ley. Tras analizar y ratificar o no las aproximadamente cincuenta enmiendas incluidas en el trámite parlamentario por el Senado, la reforma universitaria se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su puesta en marcha.

En el paso de la reforma universitaria por la Cámara Alta, donde se presentaron un total de 337 enmiendas parciales por parte de todos los grupos parlamentarios y una propuesta del veto por parte del PP, que no prosperó, se admitieron alrededor de medio centenar de modificaciones transaccionadas entre grupos parlamentarios y enmiendas propias de los grupos en el conjunto de la tramitación por la Comisión de Educación y Ciencia y el Pleno.

Entre los cambios que tendrá que validar mañana el Congreso, está la creación de un Observatorio de becas, se obliga al Gobierno a elaborar en un año un modelo referencial de costes que facilite el diseño de una financiación "adecuada" de las universidades públicas e incluir la jubilación voluntaria en el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador y una reducción "paulatina" de la actividad una vez alcanzados los sesenta años.

CAMBIOS EN LAS INCOMPATIBILIDADES DE FUNCIONARIOS.

También se incluyó modificación por la que las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas no se aplicarán a los profesores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios cuando participen en empresas de base tecnológica, promovidas por su Universidad y creadas a partir de patentes o resultados generados por proyectos de investigación realizados en universidades.

En general, el profesorado contratado con vinculación permanente a la Universidad podrá, al igual que los funcionarios, solicitar la autorización para incorporarse a empresas de base tecnológica, mediante una excedencia temporal. En esta línea, universidades públicas, agencias estatales y centros públicos de investigación podrán contratar de forma indefinida y a tiempo completo a científicos contratados que superen criterios de excelencia.

Entre otras cuestiones, se concretó en el Senado que para la acreditación del profesorado funcionario, las comisiones que evaluarán la documentación presentada, estarán formadas por al menos siete profesores de reconocido prestigio, que serán catedráticos, en el caso de acreditación para este cuerpo, y catedrático y profesores titulares para la acreditación a este grupo.

Por otra parte, los titulares de escuelas universitarias, una vez en posesión del título de Doctor, podrán ser acreditados mediante el proceso común pero teniendo en cuenta "particularmente" de su currículum la experiencia docente. Para ello, se prevén programas tendentes a compaginar sus tareas docentes con la obtención del Doctorado.

Además, caben destacar otros cambios introducidos en el paso de la reforma por la Cámara Alta, como que el personal docente e investigador con contrato laboral temporal no supere el 40 por ciento de la plantilla, así como medidas para las personas dependientes, como que todos los planes de estudio tengan en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto y la promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.