Actualizado 18/01/2010 15:38

Vic.- El Gobierno tacha de "ridícula" la propuesta del PP de endurecer la Ley y le acusa de "crear confrontación"


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tachó hoy de "ridícula" la propuesta PP de endurecer la Ley de Extranjería (LOEX) tras los hechos acaecidos en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) y acusó al líder de los populares, Mariano Rajoy, de "rallar el ridículo" al utilizar la inmigración para "crear confrontación" cuando su grupo "nunca habla del tema ni presenta propuestas de ningún tipo".

"La ley se aprobó en noviembre del año pasado y durante todo el periodo de trámite el PP no hizo ninguna enmienda para modificarla en el Parlamento", criticó Rumí en la sesión informativa celebrada en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, con motivo de la próxima reunión informal de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebrará esta semana en Toledo.

En este sentido, recordó que "se está cumpliendo una resolución que el propio Rajoy dictó cuando era Ministro de Administraciones Públicas". "Ni la LOEX ni la de Ley de Régimen Local dejan el menor resquicio a la duda de que la propuesta del Ayuntamiento de Vic es ilegal", aseguró la secretaria de Estado. Así, se mostró confiada en que finalmente el consistorio opte por cumplir la norma.

"Estoy convencida de que las consultas que se están haciendo al respecto irán en esta dirección", apuntó refiriéndose al informe en el que trabaja actualmente la Abogacía del Estado para aclarar la situación. Asimismo, Rumí pidió a los representantes del municipio catalán que actúen con "seriedad y coherencia" y acaben por acatar la Ley cuyo cumplimiento es "obligatorio". "Esto es extensible a todos los ayuntamientos del país e instituciones locales", añadió.

UNA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN COMÚN

Por otra parte, avanzó las dos "grandes cuestiones" que se tratarán en la próxima reunión informal de ministros: el aprovechamiento del nuevo marco de Lisboa para configurar una realidad política de inmigración común entre todos los Estados miembros de la UE, bajo un enfoque "integral"; y la puesta en marcha de medidas concretas para trabajar, tanto en el ámbito de la inmigración clandestina como en el de la legal, "orientándola a la completa integración de todas las personas que habitan en el marco europeo".

"Espero que estas conversaciones no sólo sean de calado, sino que, de cara a la cuarta Conferencia de Integración, que se celebrará los días 15 y 16 de abril en Zaragoza, nos permita establecer los principios básicos para establecer una política basada en la igualdad de oportunidades y en la cohesión social", señaló. En palabras de Rumí, "se trata de un encuentro informal pero muy importante pues llevará el debate y la reflexión Europa".

Finalmente, la secretaria de Estado incidió en el papel que juega la población inmigrantes en la salida de la crisis y subrayó la necesidad de que se faciliten a los extranjeros que han perdido su empleo planes de formación, de modo que puedan recolocarse en otros puestos de trabajo y contribuyan el desarrollo del nuevo modelo productivo de España. "Los inmigrantes seguirán siendo necesarios", concluyó.