Actualizado 13/04/2010 16:24

Vic.- El PP acusa al ayuntamiento de "falsear la realidad" porque en el Padrón no figura si el inmigrante tiene papeles


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Inmigración del Congreso, Rafael Hernando, acusó hoy al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de "falsear la realidad" al decir que denunciará a los inmigrantes en situación irregular empadronados en su municipio, ya que en el Padrón "no figura" si una persona tiene o no los papeles en regla. "Ese requisito no existe y se está generando una polémica absurda", dijo en declaraciones a Europa Press.

"Lo que pretende Vic es justificar su intento de no empadronar a los extranjeros incumpliendo la ley y lo que tiene que hacer el alcalde es acabar con la postura cínica que mantiene en este asunto su formación política, CiU, la misma que ha pactado el actual texto de la Ley de Extranjería con el PSOE y que, por tanto, también es responsable de que España siga siendo el paraiso de la inmigración ilegal", señaló.

Preguntado por las declaraciones de la candidata del PP a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, quien dijo que promovería mociones en todos los ayuntamientos para que se denunciase a los inmigrantes en situación irregular, Hernando recordó que según la legislación española un Ayuntamiento "puede poner a disposición de la policía en cualquier momento a cualquier inmigrante ilegal".

"La facultad para poner a disposición de la Policía Nacional y por tanto, iniciar la expulsión de un extranjero en situación irregular, la tienen los policías municipales de cualquier ayuntamiento", apuntó el diputado, para quien no se puede "mezclar eso con el empadronamiento" ya que "ni el de Vic ni ningún alcalde sabe si un extranjero empadronado está legal o no, porque esa circunstancia no se tiene que acreditar".

A juicio del portavoz 'popular', el problema de Vic y de "muchos otros" consistorios reside en que "no pueden prestar los servicios sociales porque no tienen dinero" ya que el Gobierno ha "recortado" el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo que se destina a estos fines.

"La vía de solución es que la Generalitat aporte fondos suficientes y el Estado también lo haga para suplir los embolados en que les ha metido la política de extranjería de Zapatero pactada con CiU", apostilló.