Actualizado 21/06/2013 18:26

El viceprimer ministro de Turquía defiende la necesidad de identificación en las redes sociales


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, ha defendido este viernes la necesidad de identificar las cuentas en las redes sociales, afirmando que "si alguien abre una cuenta, todo el mundo debería saber quién ha abierto esa cuenta", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Bozdag ha asegurado que la intención del Gobierno turco de regular los medios sociales no tiene como objetivo restringir su uso, sino que está orientado a prevenir las numerosas cuentas falsas de Twitter, Facebook y páginas similares, que según el viceprimer ministro se han abierto durante las tres semanas de protestas del pargue Gezi y la plaza Taksim en Estambul.

"Cuando observamos los recientes incidentes", ha argumentado Bozdag, "hay muchas cuentas falsas abiertas en nombre de otras personas, que no lo saben. Los 'tuits' se envían desde estas cuentas. Las provocaciones se hacen contra personas. Para evitar estas situaciones, hay algunas regulaciones para hacer que estos sitios sean usadas de la manera correcta".

"No habrá prohibición, pero vamos a establecer algunas reglas", ha asegurado el viceprimer ministro. "Queremos que todos sepan que no hay libertad para cometer delitos en este ámbito, y que si hay alguna deficiencia en nuestro sistema penal, se revisará bajo el principio disuasorio", ha sostenido.

Bozdag ha justificado esta decisión asegurando que a través de las redes sociales se han vertido numerosas mentiras y calumnias, convirtiendo en "arma" un medio donde la gente puede expresar sus opiniones y pensamientos. "Calumniar es un delito, no importa si está cometido a través de Facebook, Twitter, otras webs o canales de televisión", ha advertido.

El viceprimer ministro no ha indicado cuándo se harán efectivas las medidas sobre estas redes sociales, que han sido la principal plataforma de organización de las protestas en estas semanas. "Las regulaciones se harán públicas cuando llegue el momento. Habrá investigaciones sobre qué tipo de medidas preventivas serán tomadas en consideración tanto en Turquía como internacionalmente", ha afirmado.