Actualizado 21/12/2010 17:21

Las víctimas civiles aumentaron un 20 por ciento en los diez primeros meses del año en Afganistán, según la ONU

Contingente de la guardia civil en Afganistán
EP


KABUL, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El número de víctimas civiles en Afganistán aumentó un 20 por ciento en los primeros diez meses del año en comparación con 2009, según ha informado este martes la ONU, precisando que más de tres cuartas partes murieron o resultaron heridas en ataques insurgentes.

Según Naciones Unidas, hubo 6.215 víctimas civiles en incidentes relacionados con el conflicto, entre ellas 2.412 muertes y 3.803 heridos, entre enero y finales de octubre de este año.

Los talibán y otros insurgentes, a los que en el informe se les define como "elementos antigubernamentales", fueron responsables del 76 por ciento de las muertes o heridas entre civiles, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

"Los civiles siguen soportando el grueso del intensificado conflicto armado ya que las víctimas civiles, incluidos los muertos y heridos, aumentaron un 20 por ciento en los primeros diez meses del año", afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en el informe.

Los atentados suicidas insurgentes y las bombas artesanales provocaron 998 muertes --el 55 por ciento del total atribuido a los elementos antigubernamentales-- y dejaron 2.062 civiles heridos --el 70 por ciento del total atribuido a estos--, según el informe.

Las muertes y heridas causadas por las "fuerzas progubernamentales", lo que incluye a las tropas estadounidenses y de la OTAN así como al Ejército y la Policía afganos, suponen el 12 por ciento del total, y un descenso del 18 por ciento con respecto al año anterior, según el documento.

De las 742 víctimas civiles atribuidas a las fuerzas progubernamentales, los bombardeos aéreos causaron el mayor número de víctimas, con 162 muertes y 120 heridos.

Por otra parte, el informe de la ONU ha constatado un aumento del 66 por ciento en el número de incidentes de seguridad con respecto a su último informe del 14 de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2009. En ese periodo, hubo una media de tres atentados suicidas por semana, según el informe.