Actualizado 10/12/2010 13:50

La vida de Ashtiani sigue pendiendo de un hilo

Mohammadi Ashtiani
MAL LANGSDON / REUTERS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha advertido de que la vida de la mujer iraní Sakineh Ashtiani "sigue pendiendo de un hilo", después de que la televisión estatal iraní Press TV aclarase este viernes que las imágenes en las que se ve Ashtiani en su domicilio son de un programa especial en el que colabora para una reconstrucción de la muerte de su marido en el lugar de los hechos.

En este sentido, Beltrán ha explicado que no pueden confirmar su liberación, sino que, al contrario, "está todavía condenada a muerte y con riesgo de ser lapidada o ahorcada" e indica que "persiste la preocupación, acrecentada por el hecho de que está incomunicada y cada vez más en mano de las autoridades iraníes", quienes "le exponen en televisión bajo coacción".

Asimismo, ha recordado que uno de sus abogados está exiliado y otros dos han sido detenidos, al igual que su hijo. En cualquier caso, ha valorado la organización de la sociedad civil, ya que "sin su movilización Ashtiani ya habría sido ejecutada". Beltrán concluye que este ejemplo "muestra lo que la gente puede hacer", aunque advierte de que "no es suficiente".

Las declaraciones han tenido lugar en la presentación de una maratón de recogida de firmas bajo el lema 'Cinco pasos por los Derechos Humanos' que organiza la ONG de forma simultanea en cincuenta países de todo el mundo.

En España, se celebrará en más de cincuenta ciudades para exigir en la calle y durante 24 horas "que se respeten y protejan los derechos humanos de cinco personas y comunidades en riesgo en Gambia, China, Túnez, Guatemala y Rumanía".