Actualizado 31/10/2010 10:12

Vietnam elige a Japón como socio para la construcción de una planta nuclear

HANOI, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Vietnam ha elegido a Japón como socio para la construcción de una planta nuclear y el desarrollo de la minería de tierras raras --usadas en la fabricación de aparatos de alta tecnología-- en el país del sureste asiático, informó este domingo el primer ministro japonés, Naoto Kan.

"Convertirnos en socios en estos dos asuntos significa que los dos países mantendrán relaciones estrechas a largo plazo y esto simboliza el principio de nuestra verdadera asociación", señaló.

Japón es el tercer mayor productor de energía nuclear detrás de Estados Unidos y Francia y se estima que su demanda de energía crezca en los próximos años. Vietnam calcula que comenzará a construir su primera central nuclear en el año 2014, la cual usará tecnología rusa.

El diario estatal vietnamita informó el pasado mes de junio que para su proliferación nuclear con fines energéticos, buscaba la colaboración de Japón, Francia y Estados Unidos con el fin de construir ocho plantas nucleares para el año 2030.

Asimismo, Vietnam se ha convertido en el foco de atención por ser una posible fuente de tierras raras después de que China rebajara drásticamente sus cuotas de exportación y redujera las remesas de estos minerales, lo que se ha interpretado como una maniobra política.

Durante la cumbre de Asia-Pacífico que concluyó este sábado en Hanoi, China ha asegurado que seguirá siendo un "proveedor de confianza" de estos minerales que se utilizan en la fabricación de láseres, ordenadores y otros aparatos electrónicos. Sin embargo, Japón y Estados Unidos ya habían mostrado su interés por diversificar sus proveedores.

Leer más acerca de: