Actualizado 04/01/2012 10:23

Washington atribuye a leales a Mubarak la presión sobre las ONG en Egipto


WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha tachado este martes de "inaceptable" el "acoso" al que somete la junta militar egipcia a las ONG que operan en el país y ha atribuido estas presiones a miembros del régimen de Hosni Mubarak que aún permanecen en puestos de responsabilidad.

Según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, las autoridades de Egipto han trasladado a Washington su compromiso para "resolver" esta situación, después de que la semana pasada se realizasen registros en 17 organizaciones, algunas de ellas financiadas desde Estados Unidos.

"Las ONG podrán volver a su trabajo habitual y recuperarán sus propiedades", ha explicado Nuland ante la prensa, en base a los compromisos adquiridos por la junta militar egipcia. "Para nosotros, es francamente inaceptable que la situación no haya vuelto a la normalidad", ha apostillado.

El Gobierno de Barack Obama ya ha advertido de una posible revisión de la ayuda militar que destina a El Cairo y que, cada año, ronda los 1.300 millones de dólares.

"Estamos preocupados por que algunas de las declaraciones más contundentes realizadas por autoridades egipcias, especialmente en los últimos días, parecen hechas por remanentes de Mubarak que, claramente, no representan a la nueva página del pueblo egipcio", ha criticado Nuland.