Actualizado 22/08/2007 19:30

La Xunta justifica la declaración de Zona Especial de Protección de Aves para A Limia en un mandato de la UE

OURENSE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, Xosé Benito Reza, defendió hoy la declaración de Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) para la comarca de A Limia (Ourense) en cumplimiento de un mandato de la Unión Europea (UE). Además, en materia de información del proyecto, aseguró que la Xunta hizo una "excepción" que "no ha hecho" con el resto de de este tipo de zonas que existen en toda Galicia.

El proyecto fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 11 de agosto y, desde entonces, el Sindicato Labrego Galego (SLG) manifestó su "oposición" a esta declaración y convocó una manifestación para el próximo viernes ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Ourense.

En una rueda de prensa, hoy en Ourense, Xosé Benito Reza aseguró que "no entiende" las acusaciones de falta de diálogo e información manifestadas durante los últimos días por los responsables del SLG porque el proyecto "está publicado en el DOG".

En ese sentido, Reza explicó que ésta es la "primera vez" que un gobierno de la Xunta saca "en audiencia pública ante toda la ciudadanía" la información de un proyecto de declaración de un espacio de la UE.

Asimismo, el director xeral de Conservación da Natureza aseguró que de las 14 catorce Zepa que existen en la actualidad en la comunidad gallega y los 59 Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natural 2000, "ninguno de estos espacios fue declarado con un procedimiento previo de información de consulta y de audiencia pública".

En este sentido, Xosé Benito Reza aseguró que la declaración de la zona ZEPA en la comarca ourensana de A Limia "no es un capricho" de la Xunta de Galicia, sino que es "un mandato judicial que ordenó la Unión Europea en junio de este mismo año". La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto establecer en A Limia una superficie de 10.000 hectáreas, que supone, según Reza, "sólo un tercio de la que se pedía desde Luxemburgo".

Así, explicó que dentro del inventario hay 32.000 hectáreas y "nuestra propuesta técnica, rigurosamente técnica, hecha con criterios objetivos y científicos por nuestros técnicos es tan solo de 10.000 hectáreas", lo que supone "cerca de un 32% de la superficie, no llega a la tercera parte."