Actualizado 08/11/2010 12:22

Unos 15.000 clientes ya han elegido el destino del beneficio social de CajaCanarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 15.000 clientes de CajaCanarias ya han elegido el proyecto social al que quieren apoyar a través de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides', que sitúa a las personas vinculadas a esta entidad en el centro de un nuevo modelo de gestión social basado en el principio de participación, que es el derecho que tienen los clientes de CajaCanarias a decidir el destino de los fondos de la Obra Social, según ha informado la entidad en un comunicado.

Los clientes tienen capacidad de decidir cómo mejorar la sociedad, eligiendo aquellos proyectos presentados por entidades sociales sin ánimo de lucro que contribuyan al bienestar y desarrollo de las Islas. La filosofía de `Tú eliges, tú decides' propicia que los clientes impulsen una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable, según la nota.

En este sentido, hay que destacar que se han dado de alta en el proceso de selección más de 800 proyectos, que van desde la promoción del deporte base, iniciativas para salvaguardar la flora y la fauna canarias, proyectos de investigación médico-científica hasta proyectos destinados a cubrir necesidades básicas de las personas más desfavorecidas.

Cabe recordar que cualquier entidad social puede presentar iniciativas antes de que finalice este año, que serán evaluadas según unos criterios básicos como son: no tener ánimo de lucro, ser social y económicamente responsables y asumir la potestad de los clientes de CajaCanarias para fiscalizar la ejecución de los proyectos.

PARTICIPACIÓN

Los responsables de la entidad de ahorro se han fijado el objetivo de que una gran mayoría de clientes hagan su elección en este primer año de implantación del modelo. Su intención es clara: que los proyectos finalmente elegidos cuenten con el consenso de la mayor cantidad posible de clientes y que por tanto reflejen el "sentir" de la sociedad canaria por las diferentes causas sociales.

Hasta ahora, dentro de las 9 líneas de actuación en que se dividen las diferentes causas sociales, los clientes se han decantado, preferentemente, por las actividades enmarcadas en las áreas de Bienestar, Deporte y Tiempo libre, un 31 por ciento; Discapacidad, el 23 por ciento; Cultura y Educación, el 16 por ciento, y Necesidades Básicas, el 14 por ciento.

Con el objetivo de facilitar su decisión, hasta el próximo 31 de diciembre, aquellos que lo deseen pueden elegir hasta un máximo de tres proyectos pertenecientes a las diferentes áreas de acción social y que, además de las ya citadas, son: Medio Ambiente, Conservación del Patrimonio, Empleo y Emprendedores, Cooperación Internacional e Investigación.

Los clientes de CajaCanarias pueden elegir los diferentes proyectos a través de tres vías: en Internet, en las oficinas de la entidad o en las propias asociaciones que participan en esta iniciativa.

El primer caso está destinado exclusivamente a los usuarios de la plataforma CajaCanarias Online, quienes tendrán a su disposición todos los proyectos sociales mediante el enlace Http://bancacivica.cajacanarias.es.

En segundo lugar, los clientes que no sean usuarios de la plataforma digital de la entidad podrán realizar sus elecciones en cualquiera de sus 243 oficinas, donde se les orientará a través de una sencilla aplicación informática.

Por último, todos los clientes de la entidad que lo deseen dispondrán de la posibilidad de acercarse a las asociaciones que han presentado sus proyectos donde se les ofrecerá un formulario en el que podrán especificar sus preferencias.

Los clientes pueden destinar los beneficios que genera su dinero a un máximo de tres proyectos, asignando un porcentaje de estos beneficios a cada propuesta. Así, por ejemplo, se puede destinar el 50 por ciento a un área o proyecto determinado, el 30 por ciento a otro y el 20 por ciento restante a un tercer proyecto. Asimismo, la elección puede modificarse hasta el 31 de diciembre de 2010.

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