Publicado 07/03/2014 15:14

La aceptación de la inmigración en zonas de alta densidad de población extranjera en España cae 13 puntos en dos años


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aceptación explícita de la inmigración entre la población autóctona de territorios de alta diversidad en España ha caído del 70 al 57 por ciento en dos años, mientras que ha subido en cuatro puntos del rechazo explícito a la presencia de inmigrantes (del 10 al 14%).

Así se recoge en la Encuesta 2012 sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local, que se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social 'La Caixa', que ha comparado los datos de 2010 con los de 2012, obtenidos a partir de la realización de dos encuestas: una de ellas a pie de terreno en 25 territorios y la otra vía telefónica a una muestra representativa del conjunto de España.

Además, el informe pone de manifiesto que en estos dos años disminuye la percepción de la existencia de respeto hacia las personas de otras nacionalidades (del 81 al 76%, a las creencias de cada persona o grupo (del 79 al 75%) y de solidaridad (del 59 al 56%).

Por último, sobre los derechos políticos, descienden las posiciones a favor de que los extranjeros voten en las elecciones locales (del 61 al 53%) y una ligera subida en las posiciones contrarias (del 21 al 23%).

No obstante, los autores de este estudio consideran que la crisis económica no ha empeorado la situación de la convivencia en los territorios de alta diversidad en España, pues el 78 por ciento de las personas que residen en estos territorios sienten que su barrio es bueno para vivir en él, mientras que el 10 por ciento se muestra insatisfecho con el mismo y el 12 por ciento ofrece una respuesta ambivalente. El seis por ciento percibe presencia de conflictos vecinales.

DIVERSIDAD EN LA ESCUELA

En el terreno educativo, la encuesta apunta que el 44 por ciento de los padres considera la diversidad en el ámbito escolar un elemento positivo y enriquecedor, al tiempo que el 20 por ciento la ve positiva, pero también una posible fuente de problemas. Además, uno de cada cinco encuestados reconoce la existencia de recelo hacia la pertenencia del mundo gitano.

Por otra parte, el informe analiza la situación de respeto y solidaridad en los territorios de alta diversidad y sostiene que ocho de cada diez encuestados entienden que hay respeto hacia personas de otras nacionalidades y que el 53 por ciento se muestra de acuerdo con que los extranjeros puedan votar en los comicios municipales.

Asimismo, tres de cada cuatro encuestados creen que existe respeto a las creencias de cada persona o grupo y hacia las personas de otras nacionalidades. Además, el 67 por ciento considera inaceptable que se excluya a una alumna de un colegio por llevar un hiyab o pañuelo islámico y el 60 por ciento rechaza las protestas contra la edificación de una mezquita en el barrio.

El efecto de la crisis ha alcanzado a la mayoría de los habitantes de estos territorios, pues, por ejemplo, uno de cada cinco encuestados compra comida de menor calidad; el 35 por ciento sale menos con los amigos y el 18 por ciento ha tenido que recibir dinero de familiares o amigos.

PRESENTADO EN CAIXAFORUM

El estudio ha sido presentado este mediodía en CaixaForum Madrid, por el director general de la Obra Social 'La Caixa', Jaime Lanaspa, y por el director del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez.

Durante su intervención, Lanaspa ha afirmado que la "igualdad es uno de los grandes retos" a los que, a su juicio, tiene que hacer frente la sociedad. "En estos años, hay un leve deterioro de la situación de convivencia", ha indicado, para después apuntar que la actitud de los españoles hacia los extranjeros es más de "curiosidad que de hostilidad" y que los "movimientos solidarios" en nuestro país son "interculturales".

Para Lanaspa, esta encuesta constata que el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural "sirve" para favorecer la cohesión social, por lo que ha declarado con van a "reforzar" el programa "duplicando" el número de territorios intervenidos.

Por su parte, Giménez ha puesto en valor el trabajo conjunto desarrollado por profesionales, administraciones locales y la propia sociedad en este proyecto que, desde su punto de vista, ha tenido un claro "impacto positivo" en los territorios intervenidos.

Además, Giménez ha manifestado que "probablemente" la xenofobia esté creciendo en Europa porque no se trabaja adecuadamente y ha advertido que en España estos líderes políticos "están esperando el momento para salir a la palestra". "No salen porque no encuentran en caldo de cultivo para su mensaje", ha concretado.

Finalmente, ha recordado que tras los atentados del 11-M en Madrid, se esperaba una "explosión" de islamofobia. Sin embargo, ha destacado que la reacción de la ciudadanía de la capital fue "fantástica" a consecuencia del "bagaje positivo" que hay en España en este sentido y de la "buena práctica" del Ayuntamiento que envió a "mediadores" a explicar que vincular islám y terrorismo es un "error".

Leer más acerca de: