Actualizado 30/11/2010 19:16

Se amplía hasta el 7 de enero la exposición de máscaras de Asia en la Sala Caja España-Caja Duero de Madrid


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La afluencia de público a la exposición 'Museo de Oriente: Máscaras de Asia', que se puede visitar desde el día 11 de noviembre en la sala Caja España-Caja Duero de Madrid, ha obligado a prorrogar su apertura hasta el próximo 7 de enero, según informaron fuentes de la entidad.

La exposición, que inicialmente estaba previsto que cerrara el próximo 8 de diciembre, fue presentada por la comisaria Sofía Lopes quien destacó la diversidad estética y funcional de las máscaras que forman parte de la colección Kwok On, iniciada en la década de los años 70 y compuesta por 13.000 objetos etnográficos.

Desde entonces, la colección fue ampliada por el sinólogo francés Jacques Pimpaneau que reunió objetos originarios provenientes de un espacio geográfico que se extiende desde Turquía hasta Japón. En 1999, año en que se incorporó al acervo de la Fundación Oriente, la colección incluía más de 10.000 piezas.

Según ha explicado Lopes, las máscaras, que representan a seres sobrenaturales, divinidades y animales fantásticos, fueron utilizadas en rituales religiosos y más tarde en diferentes espectáculos de danza y teatro trasmitiendo a través de ellas los mitos, las historias y los relatos de la cultura de las civilizaciones asiáticas.

Construidas de materiales variados como tela, metal o madera, las máscaras se destinan a cubrir la cara del actor, como las máscaras chinas de 'dixi'. Otras son achatadas, como las tibetanas del teatro popular, o en forma de casco como las del teatro 'khôn' de Tailandia.

Sin embargo, todas ellas expresan el poder de los seres divinos, demoníacos o animales que encarnan en los rituales o en las variadas tradiciones teatrales de Asia al mismo tiempo que permiten caricaturizar los niveles sociales que representan, como los personajes de la danza exorcista 'kôlam' de Sri Lanka o los sainetes de las danzas mascaradas de Corea.

Además, la exposición incluye un primer núcleo de fotografías que reflejan el antes y el después del edificio del museo y donde se pueden observar las reformas llevadas a cabo hasta convertirlo en un amplio espacio cultural.