Actualizado 11/02/2013 20:14

Andalucía Tech y la Obra Social "la Caixa" contribuirán a la reactivación socioeconómica del transporte

Convenio US y UMA
EUROPA PRESS/UMA

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, que promueven conjuntamente las universidades de Málaga y Sevilla, desarrollará un plan estratégico dirigido a la búsqueda de un modelo sectorial de crecimiento económico relacionado con el sector de los transportes, uno de los polos de desarrollo del CEI. Para ello, tanto Andalucía Tech como la Obra Social "la Caixa" han firmado este lunes un convenio para contribuir a la reactivación socioeconómica de este sector.

Este proyecto se incluirá en el 'Programa Campus Universitarios y Crecimiento Económico', que fue presentado este lunes en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), en un acto en el que participaron los rectores de la capital malagueña y de la hispalense, Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente; el director territorial de "la Caixa" de Andalucía Oriental, Rafael Herrador; la responsable de Universidades de la Fundación "la Caixa", Marta Rafols y el director del programa, Marius Rubiralta.

Todos destacaron la importancia del convenio, dado que habitualmente se establecen estrategias de sectores productivos determinados sin contar con la opinión de las universidades, con lo que la investigación y la transferencia de resultados quedan relegadas a un segundo plano.

En cambio, con el 'Programa Campus Universitarios' los centros educativos participan en los planes de acción --en este caso del sector transporte--, conocen dónde están las potencialidades y están atentos a cuantas convocatorias se abran a la hora de desarrollar proyectos.

El plan estratégico que elaborará Andalucía Tech concretará un plan operativo dirigido a promover y facilitar políticas efectivas de crecimiento en los sectores en los que este Campus de Excelencia Internacional ha destacado.

Tanto el rector de Sevilla como Rubiralta han explicado que el proceso de diálogo que se abrirá para llegar a posibles soluciones destinadas al Plan Estratégico será desarrollado por actores públicos y privados --universidad, administración y empresas--, que constituyen las agregaciones promotoras del CEI Andalucía Tech y que bajo la responsabilidad de la universidad coordinadora serán invitados a formar parte del programa dirigido al sector del transportes.

PLAN DE ACCIÓN

Los miembros de la agregación del CEI aprobarán su plan de acción estratégico en unos meses. Más adelante se presentarán las conclusiones en una sesión pública que tendrá lugar en Sevilla en el mes de mayo, con la participación de los sectores implicados y los asesores participantes.

Por el momento se requerirá la participación de tres o cuatro grupos de investigación y otras tantas empresas, entre ellas ADIF e Iberia, según ha resaltado la rectora.

El objetivo es poner en valor el papel de la universidad en el crecimiento socioeconómico de su entorno, algo en lo que hicieron hincapié todos los participantes, al considerar que en esta situación de grave crisis que afecta a España resulta "crucial" apostar por la investigación, la formación y el desarrollo.

OTROS CAMPUS

Además de Andalucía Tech forman parte del programa piloto los Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua --compuesto por las universidades de Islas Baleares y Gerona--, el Campus Iberus --formado por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lérida-- y el Campus Atlántico Tricontinental --Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna--.

Cada uno de los campus contará con una asignación de 30.000 euros para desarrollar sus investigaciones. La directora de la Fundación "la Caixa" ha destacado el compromiso de la entidad con las universidades, especialmente con su internacionalización, investigación, formación y fomento de empleabilidad.

En este sentido, ha indicado que alrededor de 2.500 universitarios cuentan con becas de excelencia para estudiar en las que están consideradas como mejores instituciones docentes del mundo.