Actualizado 28/02/2008 17:57

BBK concedió el año pasado 6,7 millones de euros en microcréditos y duplicó su financiación de "objetivos sociales"

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los microcréditos que BBK destina a la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de jóvenes, personas inmigrantes o con dificultades de inclusión social, así como la financiación destinada a solventar diversas necesidades de índole personal y familiar, ascendieron en 2007 a un importe de 6,7 millones de euros, lo que permitió duplicar la financiación con "objetivos sociales" del ejercicio anterior.

Según explicó en un comunicado, la Caja vizcaína canaliza su actividad financiera de carácter social a través de BBK Solidarioa y BBK Gazte Lanbidean. Esta Fundación cumplirá en 2008 diez años de vida, en los que ha concedido microcréditos por valor de más de 27 millones de euros que, sumados a la micro-financiación de carácter social que encauza BBK Solidarioa, alcanzan de forma conjunta los 42,9 millones de euros.

Ambas fundaciones pretenden continuar su actual línea de préstamos para poder llegar a los 50 millones de euros en el ejercicio en el que BBK Gazte Lanbidean celebra su aniversario. Durante 2007, BBK Solidarioa y Gazte Lanbidean apoyaron 712 operaciones a través de la concesión de pequeños créditos a proyectos para fórmulas de autoempleo y la creación de nuevas empresas como salida a su situación laboral y personal.

"Estas iniciativas sirven, a menudo, para facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes menores de 35 años, 45 años en el caso de las mujeres, y de personas con problemas de exclusión social", destacó BBK.

La mayor parte de estas empresas son de pequeño tamaño, si bien supusieron un impacto de 277 puestos de trabajo en 2007, "con iniciativas que lideran jóvenes de Bizkaia, y que registran un alto índice de supervivencia".

Por su parte, los negocios que reciben la financiación de BBK Solidarioa están dirigidos por personas que viven en riesgo de exclusión social o lo padecen. En el ejercicio pasado, se financiaron con 125.000 euros 20 operaciones de pequeñas empresas y negocios, en muchos casos unipersonales, con "un profundo valor social", señaló BBK.

La actividad micro-creditista de BBK Solidarioa también se dirige a países en vías de desarrollo, en los que grandes colectivos de microempresarios, mujeres en su mayoría, no tienen accesibilidad a la banca convencional. De esta manera, mantiene cuentas de crédito con 8 ONG-s de Bizkaia que facilitan el aceso al pequeño préstamo a personas de El Congo, Guatemala, El salvador, Ecuador o Perú, entre otros.

BBK Solidarioa dirigió 317.000 euros a la colaboración con estas ONG-s, duplicando la cifra del año anterior.

Además, en 2007, los créditos concedidos en el apartado de necesidades familiares superaron las 180 operaciones de forma directa e indirecta, rebasando los 490.000 euros.