Actualizado 12/03/2013 14:59

CAI celebra la Muestra de Cine y Derechos Humanos con la privación de libertad como eje de esta X edición

Abad y Alarcón en la presentación de la X Muestra de Cine y Derechos Humanos
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) ha organizado un año más la Muestra de Cine y Derechos Humanos que, en esta décima edición, encuentra sin pretenderlo la privación de libertad como eje central de las proyecciones.

El director del servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, y el coordinador de la muestra, Luis Antonio Alarcón, han presentado en rueda de prensa de décima edición del certamen, que se desarrollará desde este viernes, día 15, y hasta el martes 26 de marzo, con sesiones de entrada libre.

Antonio Abad ha señalado que el cine "ocupa en el programa cultural de CAI una parte relevante", dado que la entidad organiza distintos ciclos temáticos y ya prepara uno sobre cine francés, para el mes de abril, y otro en mayo dedicado a la obra del director Stanley Kubrick.

En este caso, se celebra la décima edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, que ha contado en anteriores años con 3.000 asistencias y que es "nuestro ciclo más comprometido", aunque "es verdad que huimos de una programación cultural únicamente de entretenimiento", ha comentado, para subrayar que este certamen "pretende invitar a la reflexión" con el predominio, en las proyecciones, de cine documental, muchas veces "ajeno a circuitos comerciales".

Luis Antonio Alarcón ha destacado también el hecho de que el ciclo cumpla su décimo aniversario, porque es un motivo de "alegría mantenernos pese a las dificultades" y con temas "cada vez de más actualidad".

La programación de este año "es extraordinaria" y con trabajos que "al 99 por ciento" de otro modo no se podrían ver en la capital aragonesa, ha comentado Alarcón, al indicar que dos de las películas de este año, las obras que inician y cierran la Muestra, han sido finalistas en los Oscars.

SECCIÓN OFICIAL

Así, este viernes, día 15, la Sección Oficial del festival comenzará con la proyección de '5 cámaras rotas', de Emad Burnat y Guy Davidi, sobre el conflicto palestino-israelí. El sábado se proyectará la española 'Los ojos de la guerra', un alegato en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación, de Roberto Lozano Bruna.

El domingo 17 será el turno de '¿Cuál es el camino a casa?', de Rebecca Cammisa, sobre la migración de los niños hacia Estados Unidos; y el lunes 18, 'El Rati Horror Show', producción argentina de Enrique Piñeyro, que expondrá cómo la Justicia comete errores con un caso real que relata la historia de un hombre condenado a 30 años de cárcel debido a la manipulación de una causa judicial.

'Big boys gone Bananas!', de Fredrik Gertten, el martes 19, planteará hasta dónde puede llegar una multinacional para proteger su imagen; y 'Vuelo especial', dirigida por Fernand Melgar, el día 20, relatará el final del viaje de muchos inmigrantes en Suiza.

Por último, el jueves 21 de marzo se podrá ver la estadounidense 'La guerra invisible', de Kirby Dick, un documental de investigación sobre los casos de violación dentro del ejército de Estados Unidos. En este punto, Alarcón ha observado que el cine "puede que no cambie el mundo, pero sí pequeñas cosas" y, como ejemplo, esta cinta hizo que el Gobierno de EE.UU. iniciara una investigación sobre los casos de violaciones.

TRABAJOS ARAGONESES

Junto a una sección oficial "muy variada y con el eje no buscado de la privación de libertad", este año también tendrán presencia los trabajos aragoneses, con cuatro películas realizadas en la Comunidad: 'Yasuní, el buen vivir' y 'El caso Sarayaku', de Arturo Hortas; 'Fuimos mujeres de preso', de Eva Abad e Irene Abad; y 'Romper el Muro/Casser le Mur', José Manuel Fandos y Javier Estella.

La Sección Panorama se dedicará este año a los niños y, dentro de este apartado, se han programado los siguientes títulos: 'Nosotros, los niños del siglo XX', 'Invéntame un país' y 'Nisida, crecer en prisión'.

El coordinador de la Muestra ha indicado, además, que se ofrecerá también el ya tradicional pase en 35 mm., con la película de ficción 'La isla de los olvidados', de Marius Holst, el día 21 de marzo, a las 22.00 horas en el Cine Cervantes de la ciudad.

NUEVA SECCIÓN

Se incluye este año una nueva edición, 'Los Derechos humanos en la calle', con un documental sobre el 15-M de Madrid titulado 'Excelente. Revulsivo. Importante', del periodista Stéphane M. Grueso, que se proyectará el día 22, a las 19.00 horas en el Colegio 'Pedro Cerbuna', donde también se rendirá homenaje al 'Cine y los Derechos Humanos', el día 16 a las 12.00 horas, con la película 'Y el cine en marcha', de Manuel Huerga.

Respecto a la Sección Educativa, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el tema que trabajarán los participantes es el derecho a la vida y a la asistencia que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, realizarán talleres vinculados a un documental centrado en crisis sanitarias.

Los talleres incluyen la visita a la exposición 'Testigos del olvido' de Médicos Sin Fronteras (Centro Joaquín Roncal CAI-ASC) que, en colaboración con el Instituto Cervantes y El País, repasa ocho crisis humanitarias que asolan el mundo, narradas en primera persona por escritores de la lengua española como Mario Vargas Llosa o Manuel Vicent.

Las proyecciones de la Sección Oficial tendrán lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos de CAI, en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, centro que también acogerá las sesiones de la 'Sección desde Aragón', los días 16, 17 y 18 a las 17.30 horas, y de la 'Sección Panorama: Ellos son el futuro', los días 19, 20 y 21 a las 17.00 horas.

Alarcón ha comentado, asimismo, que el público podrá votar su película preferida de la sección oficial y la que reciba más apoyo se proyectará de nuevo en la clausura de la Muestra, el día 26 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos de CAI.

CICLO 'DÍAS DE PENSAMIENTO (Y CINE)'

El director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, ha explicado que en esta décima edición se ha organizado también un programa complementario dedicado a la filosofía, "para mirar la realidad desde una perspectiva más profunda".

Así, el ciclo de conferencias y debates 'Días de pensamiento (y cine)' desarrollará sus sesiones una vez al mes durante marzo, abril y mayo en el salón de actos de la entidad. Este nuevo foro, que combina cine, conferencias y debates, abordará en profundidad un tema cada mes.

Por un lado, invitará a la reflexión y, por otro, a la emoción y las experiencias que transmite el cine. Será un ciclo de filosofía, "pero una filosofía muy apegada a la realidad actual", a la manera que propone el pensador francés André Comte-Sponville: 'Pensar la vida y vivir el pensamiento', ha apuntado.

Los temas que se tratarán serán 'Los Derechos Humanos. Fundamentos y realidades' (marzo), 'Al final de la vida: Muerte digna, eutanasia y derecho a morir' (abril) y 'Religión y religiosidad. Manifestaciones públicas de creencias privadas' (mayo).

El ciclo se inaugurará este jueves, 14 de marzo, a las 19.00 horas, con la conferencia 'Filosofía moral de los Derechos Humanos', que pronunciará el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Pedro Luis Blasco; un acto que será el prólogo de la Muestra de Cine y Derechos Humanos.

La entrada a todas las actividades será libre hasta completar el aforo de las salas. El programa completo, tanto de la muestra como del ciclo, se puede consultar en la página web de Caja Inmaculada 'www.cai.es'.