Actualizado 25/02/2008 16:05

La CAI destinará 150.000 euros a crear tres cooperativas de crédito y ahorro en una provincia del país africano del Chad

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) destinará 150.000 euros para crear tres cooperativas de crédito y ahorro en otras tantas ciudades de la región de Tandjilé, situada al sur de la República africana del Chad. Los objetivos del proyecto son asegurar servicios financieros accesibles, facilitar microcréditos y fomentar el hábito del ahorro entre los habitantes de la zona "para que superen la dependencia que tienen actualmente de prestamistas particulares y usureros".

Así lo explica en un comunicado la entidad de ahorro, que indica, asimismo, que la iniciativa ha sido promovida por Acción Social Católica y el obispo de Laï (Chad), el aragonés Miguel Ángel Sebastián, que desde hace 30 años ejerce su labor pastoral en este país africano.

La organización no gubernamental BELACD será la que desarrolle y supervise el proyecto. Esta entidad se creó en mayo de 2002 y desde enero de 2003 está reconocido oficialmente como organismo no gubernamental nacional con una finalidad humanitaria y no lucrativa.

Las tres cooperativas se situarán en las ciudades más pobladas y con más recursos de la región de Tandjilé, que son Kelo, Beré y Laï. Cada cooperativa estará atendida por dos o tres personas con la formación necesaria que serán supervisadas por especialistas de BELACD.

Después de un año de funcionamiento de las cooperativas, previa evaluación de resultados y cumplimiento de objetivos, el proyecto prevé crear hasta diez cooperativas similares entre 2009 y 2010 en las principales poblaciones de la región.

AYUDAS DE LA CAI AL TERCER MUNDO.

La aportación de Caja Inmaculada a este proyecto se enmarca en las actuaciones que la entidad de ahorro realiza en el tercer mundo mediante personas, congregaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales e instituciones aragonesas que trabajan en esos países.

Cada año, la CAI destina para el tercer mundo el 1 por ciento del presupuesto de su Obra Social, aportación permite desarrollar proyectos sanitarios, educativos y asistenciales básicos, principalmente en países de África y América del Sur castigados por la pobreza y la marginación, indican desde la entidad.