Actualizado 15/04/2009 20:34

CAI ofrece la ópera 'La serva padrona' en 7 localidades aragonesas, interpretada por la Orquesta de Cámara Maestrazgo


ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) ha organizado una gira por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza en la que se interpretará la ópera 'La serva padrona', del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, que servirá también de presentación a la recién creada Orquesta de Cámara del Maestrazgo.

La Orquesta de Cámara del Maestrazgo es una agrupación de cuerdas integrada por 17 músicos formados en Aragón, que ocupan puestos de profesores de sus respectivos instrumentos en distintos conservatorios aragoneses y españoles, según destacó hoy su fundador y director, Javier Ares.

"Llevan un década realizando un trabajo callado pero importante para la cultura y creemos que el cuidado de lo propio es síntoma de crecimiento humano. Un fruto de ese trabajo ha sido esta orquesta, que tiene vocación de continuidad si el público lo estima oportuno", explicó.

'La serva padrona' es su primera producción, y cuenta con la asesoría técnica de ACH, Asociación Cultural que impulsa las iniciativas musicales desarrolladas en el Maestrazgo, y el apoyo de CAI para su producción.

Así, según señaló el director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, la decisión de apoyar esta ópera vino motivada porque sus objetivos se centran en ofrecer al público producciones que complementen a las de otras entidades públicas y privadas; pero también en impulsar la creación de cultura por parte de aragoneses.

Además informó de que se realizarán siete representaciones: el viernes 17 de abril, en Calatayud; el sábado, 18 de abril, en Caspe; el martes, 21 de abril, en Zaragoza; el jueves, 23 de abril, en Jaca; el viernes, 24 de abril, en Huesca; el sábado 25 de abril, en Teruel; y el domingo, 26 de abril, en Ejea de los Caballeros, "que garantizan que es un proyecto viable".

La dirección musical de la ópera corre a cargo de Ares, mientras que los responsables de la dirección escénica son María José Moreno y Eduardo González, dos veteranos del teatro en Aragón, curtidos como actores y directores en numerosas producciones de diferentes compañías.

A estos recursos originarios de Aragón se suma el complemento artístico de dos cantantes expertos en esta ópera: la soprano jordano-americana Nadine Balbeisi, y el barítono valenciano Carlos López Galarza.

Según subrayó María José Moreno,'La serva padrona' (La criada patrona) se presentó originariamente como 'intermezzo', pieza cómica y ligera que en el siglo XVIII se representaba en los intermedios de las óperas serias y de tema trágico, y de las que, "gracias a la acogida del público, acabó por independizarse y convertirse en obra autónoma, con gran éxito".

"La creó un compositor napolitano y el argumento habla de una criada que pide que se la trate con la misma dignidad que si fuera patrona, y además se da una confabulación de los empleados contra el patrón, algo incomprensible en la época y que provocó gran polémica", apuntó Moreno.

La responsable de la dirección escénica consideró que el resultado de la obra es "espléndido y emociona" como fruto de un trabajo "muy intenso, de profesionalidad y generosidad" que permite que un género, habitualmente considerado elitista, "llegue a todo Aragón como un género más".

La presentación contó también con la intervención de la cantante Nadine Balbesi, que interpreta el papel protagonista de la criada Serpina, y que celebró que una ópera "que tuvo gran éxito hace doscientos años" pueda ahora volver a los escenarios "para que la vuelva a disfrutar el público".