Actualizado 29/05/2013 20:35

"la Caixa" destina 10 millones al desarrollo de programas sociales, educativos, medioambientales y culturales en Euskadi

El lehendakari y el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa" firman en Vitoria un convenio de colaboración


BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado este miércoles en Vitoria un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, que contempla que la entidad financiera eleve el presupuesto de su acción social en Euskadi hasta 10 millones de euros en el año 2013, cifra que incrementa en un millón la dotación asignada en 2012, que fue de 9 millones de euros.

El convenio, a cuya firma también ha asistido también el director territorial de "la Caixa" en Euskadi, Juan Pedro Badiola, contempla como prioridades comunes la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

En las actuales circunstancias, "la Caixa" ha optado por elevar su inversión "como respuesta a las crecientes necesidades sociales y como reflejo de su compromiso con Euskadi". Con esta dotación, la entidad consolidará sus líneas de actuación.

En 2012, un total de 592 niños y niñas de Bilbao recibieron atención a través del programa de superación de la pobreza infantil CaixaProinfancia, que la entidad desarrolla en la ciudad y en su área metropolitana en colaboración con 9 entidades sociales. Este programa, que en 2012 contó con una inversión de 400.000 euros, ha prestado ayuda a más de 2.900 menores vizcaínos desde su puesta en marcha en 2007.

Además, el programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, facilitó un total de 454 puestos de trabajo en colaboración con las 245 empresas de Euskadi adscritas al programa. A dichos empleos hay que añadir la reinserción social y laboral de 45 reclusos en último grado de condena en los centros penitenciarios de San Sebastián y de Nanclares de Oca en el marco del programa Reincorpora.

Más de 17.000 personas mayores participaron en el pasado ejercicio en las actividades de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsadas por la Obra Social "la Caixa" en 18 centros de mayores con los que existe convenio de colaboración. Este programa ha sido reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0 para la promoción del voluntariado entre los mayores, situándolos como protagonistas de la sociedad.

Los dos equipos (Hospital San Juan de Dios en Santurtzi y Fundación Matia en Gipuzkoa) que trabajan dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares han atendido a 2.465 pacientes y a 3.954 familiares desde la puesta en marcha del mismo.

Garantizar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades de la Obra Social "la Caixa" en Euskadi. El programa Vivienda Asequible cuenta ya con tres promociones, que suman 287 pisos entregados (148 pisos en Arrasate, 43 en Bilbao y 96 en Vitoria). En total, la inversión acumulada en los tres últimos ejercicios en la promoción de viviendas asequibles en Euskadi ha ascendido a 14,6 millones de euros.

El respaldo a la formación y la educación a través de las becas de posgrado nacionales e internacionales de "la Caixa" (14 becarios de la comunidad en 2012) y del programa eduCaixa (proyecto impartido en los colegios de la región y en el que el año pasado participaron 12.483 escolares) es otra de las prioridades.

En materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Euskadi en convenio con las tres diputaciones forales.

Las tareas de reforestación en el área afectada por el incendio de la ladera sur del monte Serantes, en Bizkaia, la restauración de hábitats para la mejora ecológica en espacios de la Red Natura 2000, en Álava, y la recuperación de parcelas pobladas por Pinus radiata, en Gipuzkoa, son algunas de las iniciativas puestas en marcha recientemente.

En total, suman 294 las actuaciones medioambientales promovidas por la Obra Social desde 2006 en el marco de dicho acuerdo y que han permitido, además, 934 inserciones laborales de colectivos en riesgo de exclusión social.

También se desarrolla en Euskadi el programa ClimaDat, dirigido al estudio de la evolución del clima y del cambio climático. Concretamente, se ha instalado una estación de investigación y observación climática en el Parque Natural de Valderejo (Álava).

En el terreno de la divulgación de la cultura y el conocimiento, "la Caixa" impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 99.000 personas asistieron a las cuatro propuestas expositivas que la Obra Social organizó en Euskadi en 2012.

A estas actividades se añaden siete conciertos para todo tipo de públicos. Entre las exposiciones programadas para 2013 destacan 'Érase una vez... ¡el habla!' (San Sebastián), 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' (Vitoria), 'Tecnorrevolución' (Getxo), 'El ártico se rompe' (Zarautz) y 'El bosque. Mucho más que madera' (Bilbao).

A estas líneas de actuación se suman los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que en 2012 se destinaron 396.000 euros para la promoción de 19 proyectos impulsados por asociaciones de Euskadi.

El compromiso social de "la Caixa" se completa con las 946 actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de "la Caixa", a las que la entidad destinó más de un millón de euros con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

PREVENCIÓN Y VOLUNTARIADO

La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos y el apoyo a la infancia hospitalizada (a través de las cinco CiberCaixa de los hospitales de Basurto, Txagorritxu, Zumárraga, Cruces y Donostia) son otros de los objetivos prioritarios a los que "la Caixa" destina sus esfuerzos en Euskadi.

Para Isidro Fainé, la firma del acuerdo "ratifica el compromiso histórico de "la Caixa" con Euskadi y sus ciudadanos, especialmente con aquellos que pasan por situaciones de dificultad".

"Este compromiso se ha intensificado en los últimos años en respuesta a la creciente confianza depositada por los vascos en nuestra entidad. Queremos contribuir al desarrollo de Euskadi y pensamos que nuestra obra social es una baza inmejorable para ello", ha concluido.