Actualizado 27/05/2010 21:41

La Caixa destina 11 millones a la atención psicosocial de los enfermos terminales y sus familias


BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de la Fundación La Caixa destinará 11 millones de euros al impulso del programa de atención psicosocial de enfermos terminales y sus familias, tras renovar el contrato de colaboración conjunta con el Ministerio de Sanidad y Política Social, firmado hoy por el presidente Isidre Fainé y la ministra Trinidad Jiménez.

Con esta donación, la Fundación La Caixa pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral, ofreciendo ayuda emocional, social y espiritual al paciente, además de atención a los familiares y a los profesionales de los cuidados paliativos.

Tanto la entidad financiera como el Ministerio se comprometerán a desarrollar acciones conjuntas de implementación, promoción y difusión del programa, a través de una estructura de trabajo centrada en atención al enfermo y sus familiares, tanto de sus necesidades como de su estado psicológico.

Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, ha atendido en 15 meses de funcionamiento a más de 9.750 pacientes y 16.000 familiares en España.

Según una primera evaluación cuantitativa realizada por el programa, el 45 por ciento de los enfermos avanzados que han recibido esta nueva atención psicosocial han reducido los niveles de ansiedad, depresión e insomnio.

La entidad cuenta con 30 equipos multidisciplinarios de apoyo psicosocial (EAPS) --formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios-- que trabajan en 64 hospitales de todo el Estado así como a domicilio. De estos grupos, 5 desarrollan el programa en Cataluña y han atendido a más de 1.579 enfermos avanzados y 2.687 familiares.