Actualizado 16/05/2013 13:19

La Caixa destina 28,35 millones a obra social junto al Govern catalán, un 1,75% más

El conseller Andreu Mas-Colell e Isidre Fainé (La Caixa)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, han firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración en materia de obra social, según el cual la caja invertirá 28,35 millones de euros en proyectos sociales durante 2013, un 1,75% más que durante el año anterior, cuando promovieron 311 proyectos conjuntos por 27,87 millones.

La Caixa y el Govern catalán han explicado que el importe destinado al convenio con la Generalitat --que se lleva renovando desde hace 15 años-- supone el 7% de los más de 200 millones de euros que la entidad destinará este año a programas de acción social en Catalunya, y cuya financiación procede de los excedentes de 2012.

Tras la firma, el conseller ha querido agradecer a La Caixa su contribución con la obra social, y ha celebrado que pese a la reestructuración que ha vivido el sistema financiero español, la mayor caja catalana ha sabido "navegar" entre los cambios y salir adelante con fortaleza.

El 80% del presupuesto se destinará a financiar iniciativas sociales de "especial relevancia" escogidas conjuntamente por La Caixa y la Generalitat, y el 20% restante se invertirá en proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro que hayan sido seleccionados previamente por diferentes departamentos del Govern.

Debido a los recientes cambios en la normativa reguladora de las cajas de ahorro, que ha obligado a gran parte de las entidades a transformarse en fundaciones, este año el convenio sólo se ha firmado con La Caixa, la única caja catalana que continúa en activo.

Durante el pasado ejercicio, la Obra Social La Caixa, cuyo presupuesto total anual es de 500 millones, impulsó un total de 19.807 actividades de las que en Catalunya beneficiaron más de 3.100.0000 personas.