Actualizado 18/01/2010 18:57

'La Caixa' destina 9.700 euros a un proyecto de integración social a través del cine de la UTE Irún Oiasso


SAN SEBASTIAN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha destinado 9.700 euros al proyecto presentado por la UTE Irún Oiasso, que gestiona el Museo Romano Oiasso de la localidad fronteriza, del que es titular el Ayuntamiento irundarra, y que impulsa el programa 'Taller de cine y Roma' con el objetivo de generar una propuesta cultural que implique la participación de colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión dotándoles de mecanismos para "una mayor integración social", según explicó hoy la Entidad en un comunicado.

La Obra Social 'La Caixa' explicó que este proyecto forma parte de la convocatoria de Ayudas a Actividades Culturales de Impacto Social, que ha seleccionado 51 proyectos que recibirán 680.000 euros.

Según indicó, los proyectos de la convocatoria de Ayudas a Actividades Culturales de Impacto Social se centran en contribuir al desarrollo de iniciativas culturales con trasfondo social. Desde su puesta en marcha en el año 2008, esta convocatoria ha colaborado en 58 iniciativas con una aportación de más de 713.600 euros.

En cuanto a la UTE Irún Oiasso, apuntó que impulsa el programa 'Taller de cine y Roma' con el objetivo de generar desde el Museo Romano de Irún una propuesta cultural "creativa" que implique la participación activa de colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social o marginalidad y que les dote de mecanismos para una mayor integración social.

Según explicó, este proyecto consiste en un taller creativo dedicado a la cinematografía que ha funcionado como proyecto piloto durante siete meses con público escolar y que ahora se quiere ofrecer a colectivos de cualquier índole, siendo los colectivos desfavorecidos el interés de esta solicitud.

El taller, convertido en un plató de grabación acogerá, inicialmente, a una actriz que hará una breve introducción a la historia del cine de la antigüedad clásica.

Además, se harán breves visionados de películas con temática histórica, mitológica y obras literarias clásicas adaptadas y se desmenuzarán también los tópicos de este tipo de cine. Por medio de estos visionados, el participante irá recibiendo información sobre diferentes aspectos de la antigüedad que le permite trabajar la historia.

En base a criterios marcados por la tipología y necesidades específicas de cada grupo, se hará el reparto de los personajes. A continuación, la actriz enseñará recursos escénicos como la interpretación, la modulación de voz, la gesticulación, para una correcta caracterización de los personajes.

Además, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, organizado por el Museo Romano Oiasso, que se celebra en el mes de noviembre se abrirá un espacio para ver los resultados de los trabajos derivados de esta actividad.