Actualizado 03/02/2010 18:47

La Caixa subvenciona con 12.000 euros un proyecto de Madres Contra la Droga de Villafranca (Badajoz)


VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha seleccionado el proyecto 'Aula de Cine y Educación en Valores', presentado por la Asociación de Madres contra la Droga de Villafranca, Amadrovi, dentro de las iniciativas subvencionables y le ha dotado con 12.000 euros.

El responsable de la entidad en la zona, Arturo Tienza, explicó que este proyecto forma parte de la convocatoria de Acción Social, que ha seleccionado 200 proyectos que recibirán casi tres millones de euros. Nueve de estos proyectos, con una dotación global de 159.600 euros, corresponden a entidades extremeñas, según dijo hoy en Villafranca en el acto de entrega del cheque a Amadrovi.

Según manifestó, la convocatoria prioriza aquellos proyectos que buscan contribuir tanto a la educación y sensibilización en cuestiones de actualidad como a la mejora del bienestar de las personas que, por problemas de salud física o mental, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

La entidad bancaria detalló que los 200 proyectos seleccionados dan respuesta a dos grandes líneas de acción. Así, por un lado, 74 innovadores proyectos socioeducativos se dirigen a dar respuesta a los principales retos sociales desde una vertiente pedagógica y preventiva, y por otro lado, 126 proyectos sociosanitarios, que persiguen la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud física o mental a través de la promoción de intervenciones psicosociales y de apoyo familiar.

EL PROYECTO DE AMADROVI

La Asociación de Madres Contra la Droga de Villafranca de los Barros impulsa la realización de un proyecto de educación en valores con el objetivo de construir las habilidades y valores suficientes para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos, promocionar valores prosociales y facilitar su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas, según explicó la psicóloga del colectivo, Elena de la Parra.

La asociación informó igualmente de que el programa contribuye a facilitar recursos "atractivos, sencillos y eficaces" para que este trabajo se lleve a cabo en los centros educativos sin sobrecargar el programa docente. Para ello, se recurre al cine como recurso pedagógico, con el objeto de fomentar el gusto por el cine, a la vez que reflexionar sobre los temas que las películas proponen, y es que Amadrovi se dedica a trabajar con personas en riesgo de exclusión social por conductas adictivas, para mejorar su calidad de vida, realizando su reestructuración psicológica, cognitiva, social, familiar y laboral, así como potenciar los factores de protección y minimizar los factores de riesgo en la población, como forma de prevenir conductas adictivas y promover hábitos y ocio saludable.