Actualizado 06/03/2013 15:55

Caja de Burgos contará este año con un presupuesto de 14 millones

Aula De Medio Ambiente Que Caja De Burgos Tiene En Palencia
EUROPA PRESS


BURGOS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de Caja de Burgos para 2013 asciende a 14 millones de euros, según ha aprobado el Patronato, que destinará este dinero a actividades propias y en colaboración a través de sus diferentes líneas de actuación.

Además de las actuaciones desarrolladas como parte de sus centros y programas, seguirá participando en proyectos de Burgos y provincia, por medio de acuerdos suscritos con diversas instituciones, contribuyendo así al desarrollo económico y social.

En la actualidad, convertida en una fundación de carácter especial, Caja de Burgos se guía por los mismos fines que siempre la han caracterizado y sigue manteniendo su inversión en la sociedad.

No obstante, en estos momentos, y debido al inicio de una nueva etapa, Caja de Burgos se encuentra en un "proceso de reflexión estratégica" para redefinir su "misión, visión, valores, objetivos estratégicos y líneas de actuación", que marcará su hoja de ruta para los próximos tres años, según ha explicado la propia entidad.

Por otra parte, a la citada aportación que destinará a la sociedad a través de sus propias actuaciones, se sumará el 50 por ciento de la inversión en Obra Social que realice La Caixa en Burgos, puesto que será una actividad en colaboración.

Este plan de acciones conjuntas, que será presentado en las próximas semanas, incrementará la capacidad de Caja de Burgos para llevar a cabo proyectos sociales y, por tanto, para seguir comprometida con las personas y la sociedad burgalesa.

ACTUACIONES

En la línea de Asistencia Social se incluyen actividades para mayores, una residencia de 120 plazas y siete clubes de jubilados en la provincia burgalesa, así como el Foro Solidario, cuyo objetivo es reforzar e impulsar el desarrollo del capital social y el tejido asociativo del entorno burgalés.

Dentro de esta área destaca además el fondo de ayuda a familias necesitadas, que presta asistencia a personas con graves problemas económicos o socialmente desestructuradas.

La vocación cultural de Caja de Burgos servirá para articular una programación de música, teatro, arte, danza y el conocimiento en Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos y en los distintos centros culturales con que cuenta la entidad en Burgos y sy provincia, así como en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)

Asimismo, Caja de Burgos cuenta con dos colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria -Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar- en los que cursan estudios 628 alumnos, y una Escuela de Educación Infantil en Gamonal, homologada por la Junta, que acoge cada curso a 99 niños y niñas de entre 1 y 3 años. Su oferta en este ámbito se complementa con el programa Educ@, que brinda un apoyo continuado a los centros escolares de Burgos y su provincia mediante actividades de ocio educativas para niños y jóvenes.

Con la denominada Línea Empresa, Caja de Burgos se propone fomentar el emprendimiento y dinamizar la creación y el desarrollo de empresas ya existentes. Para ello cuenta con el proyecto 'Emprendedores' y organiza los 'Encuentros de Empresarios' en el Palacio de Saldañuela y programas educativos como Planea Emprendedores.

El presupuesto también incluye la inversión que realizará en empresas de Castilla y León, a través de 'Asocia Inversión', con el objetivo de generar ingresos y apoyar proyectos de crecimiento empresarial. La Entidad prevé realizar operaciones de inversión por un importe total de entre 1,5 y 2 millones de euros.

En la línea de Medio Ambiente se enmarcan sus tres Aulas de Medio Ambiente, ubicadas en Burgos, Valladolid y Palencia, que pretenden dar más y mejores respuestas a la sensibilidad creciente de la sociedad respecto al uso razonable de los recursos y la defensa del entorno natural.

Enmarcados en la línea del Deporte, figuran el Gimnasio Discóbolo, ubicado en la calle Padre Flórez, y la Milla Urbana Caja de Burgos.

Caja de Burgos pone a disposición de la sociedad también los interClubes de la capital burgalesa, Aranda de Duero y Medina de Pomar -centros urbanos intergeneracionales dedicados al fomento de la cultura, el cuidado físico y el ocio participativo- y las colonias de verano, con propuestas relacionadas con actividades en la Naturaleza, creativas, de aventura y pedagógicas.