Actualizado 28/04/2010 16:43

Caja Mediterráneo convoca el programa CAM Integra destinado a financiar ONG que trabajen con colectivos vulnerables

ALICANTE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) ha abierto una nueva convocatoria del programa CAM Integra dirigido a financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen con diferentes colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

El programa mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 5 de mayo. CAM Integra su inicio en 1995, año desde el que ha destinado 23 millones y medio de euros a más de 2.825 iniciativas sociales.

El programa se divide en cuatro categorías diferenciadas según el colectivo de personas que se beneficiarán de las propuestas. Así, atención a personas dependientes, inserción laboral de discapacitados, exclusión social, y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia serán los destinatarios de las ayudas CAM Integra, con un máximo de 30.000 por entidad.

Las entidades solicitantes deben tener su ámbito de actuación en Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana, Región de Murcia o Madrid, aunque Caja Mediterráneo seleccionará también algunas solicitudes del resto de Comunidades que considere de especial interés por su relevancia. Las actividades se deberán desarrollar entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

La entidades dedicadas a paliar situaciones de exclusión social que opten a las ayudas de CAM Integra deberán atender a personas con adicciones, reclusas y ex-reclusas, personas sin hogar, mujeres, menores e inmigrantes con riesgo de marginación. Las iniciativas deberán centrarse en acciones de acogida y atención, prevención, rehabilitación y reinserción social, formación ocupacional e inserción laboral o sensibilización social.

Las ayudas dirigidas a organizaciones que trabajen para la inserción laboral de discapacitados --físicos, sensoriales, psíquicos o mentales--, financiarán proyectos dirigidos a la intermediación laboral, la intervención en centros especiales de empleo, formación prelaboral vinculada a procesos de inserción laboral efectiva y otras propuestas destinadas a la incorporación al mercado de trabajo libre o tutelado.

Asimismo, la convocatoria para entidades que prestan apoyo a colectivos de dependientes --enfermos, discapacitados o ancianos-- prevé respaldar proyectos de rehabilitación en centros de día, recursos residenciales o instalaciones de similares características, intervención en pisos tutelados, atención a domicilio y acompañamiento, respiro familiar, centros ocupacionales formación y atención a los cuidadores, grupos de ayuda mutua, proyectos que favorezcan las relaciones intergeneracionales e información y sensibilización social.