Actualizado 07/06/2010 22:19

Caja Mediterráneo presenta en Caravaca de la Cruz la exposición 'Materia y forma II' de Juan José Quirós


CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) presenta en la sala de exposiciones Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz la muestra 'Materia y forma II' en la que se exhibe las últimas creaciones del escultor cartagenero Juan José Quirós, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, inaugurarán hoy en compañía del artista la exposición, patrocinada por la Obra Social de Caja Mediterráneo, y que estará abierta al público hasta el 29 de julio, de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Martínez explicó que la producción de esta muestra de Quirós por parte de CAM obedece a "un doble compromiso, el que tenemos con Caravaca de la Cruz y con la celebración de su Año Santo, y el que tenemos con la cultura y los artistas de nuestra tierra".

Entre los compromisos de Caja Mediterráneo está "la apuesta por la cultura, por el arte más próximo" y, en este sentido, la elección de la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús para exponer la muestra 'Materia y forma II' supone "abrir nuevos espacios a la escultura" y, sobre todo, proporciona a la muestra un entorno que ayuda a ensalzar el espíritu barroco que impregna la obra de este escultor cartagenero", destacó Martínez.

La exposición consta de unas 50 piezas, con dimensiones que oscilan entre los 30 centímetros y el metro, la gran mayoría son bustos realizados en bronce, aunque hay varias piezas en terracota, y se presenta la obra reciente del escultor cartagenero, en la que destaca el tratamiento que da a la materia que compone su obra y que puede resumirse en un mayor movimiento y en la acentuación de la carga expresiva.

La muestra está compuesta por una colección civil, que es una continuación de la que se mostró hace un año en la sala de exposiciones de Caja Mediterráneo en Murcia y es la obra más moderna, con volúmenes más sueltos y ligeros que, tal y como explica el propio artista, "huye hacia algo más abstracto".

La otra parte es más religiosa, tiene un acento más barroco y se tata de un homenaje personal de Quirós a la Cruz de Caravaca y a la devoción que las gentes de esta ciudad sienten por ella. Esta sección incluye, por ejemplo, los bustos de El Salvador, Santa Elena y Verónica que remiten a personajes vinculados con la historia de la Cruz.

Con 'Materia y forma', Quirós inició una nueva etapa en su obra artística, en la que "destaca las texturas, la fuerza del bronce desde la huella del modelado", tal y como señala el propio escultor, quien explicó que con esta colección quiere dar un mensaje "claro de ilusión, esperanza y paz".

El presidente territorial de Caja Mediterráneo destacó "la calidad de la obra de Quirós, quien después de varios años dedicado al modelado evidencia una notable madurez artística", y añadió que "demuestra ser un buen conocedor de las técnicas escultóricas clásicas y del empleo de distintos materiales".

La obra de Quirós empieza a fraguarse a partir de la década de los noventa, cuando era apenas un adolescente, y se concreta a través los encargos de cofradías e instituciones religiosas, que ven en él un renovado espíritu, heredero de la tradición barroca.

Por otra parte, se concreta a través de una producción "interesante que indaga en las calidades plásticas, en el drama, en la belleza y en el dolor, bajo presupuestos estéticos renovados, imbricados en nuestro acervo escultórico", precisó la CAM.