Actualizado 09/01/2009 15:41

Caja Navarra desarrolla una iniciativa para compensar todas sus emisiones de CO2 mediante la plantación de árboles

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra (CAN) ha puesto en marcha una iniciativa para compensar la totalidad de sus emisiones de CO2 mediante la plantación de árboles en España. Según lo previsto por la entidad, se van a plantar 15.150 árboles y 3.283 arbustos en el primer trimestre de 2009, lo que permitirá neutralizar las 10.308 toneladas de CO2 emitidas en 2007 por la caja.

Este proyecto se ha plasmado en el convenio de colaboración firmado en Pamplona entre CAN y los ayuntamientos de Bera, Enériz y San Adrián y el Concejo de Figarol y con la Asociación Forestal Navarra (Foresna-Zurgaia) para impulsar proyectos de reforestación en sus localidades. Este acuerdo incluye también cláusulas para asegurar el mantenimiento y la conservación de las plantaciones durante su vida útil.

Como ya hiciera con sus emisiones de 2006, la plantación, que se realizará con frondosas autóctonas de cada zona, neutralizará, durante su vida útil, el total de emisiones de CO2 de Caja Navarra producidas por las actividades de la entidad en el año 2007; mejorará la biodiversidad de los entornos donde se actúa; y generará empleo para empresas de las diferentes zonas de actuación.

Asimismo, buscará contribuir a la estabilidad de la población rural, favorecerá a las especies forestales que en un futuro puedan aportar un valor añadido y unos ingresos a los ayuntamientos; y conseguirá un espacio recreativo y de ocio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos donde se proyectan las repoblaciones.

PROYECTOS

El proyecto de Bera está basado en la mejora ambiental y de la biodiversidad de la zona e implica la plantación de más de 9.300 árboles de nueve especies diferentes, como serbales, robles del país, perales silvestres o cerezos. Se estima que esta repoblación neutralizará 4.183 toneladas de CO2.

Igualmente, en Enériz se va a desarrollar un proyecto que implicará la plantación de arbolado en campos agrícolas, para mejorar la biodiversidad, habilitar nuevas zonas de esparcimiento para la población y corregir la erosión de la zona. Se prevé que la instalación de 2.028 nogales compensará 2.535 toneladas de CO2.

Además, en el concejo de Figarol se va a proceder a la plantación de 848 árboles (principalmente nogales híbridos y del país, pomeros, arces campestres y plataneros) y 714 arbustos (tamarices y cornicabras) en parcelas que suman 1,70 hectáreas y que absorberán 850 toneladas de CO2.

El proyecto de San Adrián, por su parte, busca la restauración ambiental, la mejora de la biodiversidad y la repoblación de los márgenes de los ríos Ega y Ebro a su paso por la localidad. En las 5,48 hectáreas que se van a repoblar se plantarán 2.931 árboles de siete especies (entre otras, álamo blanco y álamo negro, sauce blanco y fresnos) y 2.569 arbustos, y se prevé que neutralizarán 2.740 toneladas de CO2.