Actualizado 18/01/2010 15:16

Caja Rural de Ciudad Real contribuyó en 2009 con 1,5 millones de euros al desarrollo social y cultural de la provincia


CIUDAD REAL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Ciudad Real presentó hoy los resultados de su Obra Social del año 2009, que se realiza a través Fondo de Educación y Promoción de la entidad, y en virtud del cual la entidad financiera ha contribuido con casi 1,5 millones de euros al desarrollo social y cultural de la provincia.

Así lo confirmó en rueda de prensa el presidente, Luis Díaz Zarco, como parte del compromiso de transparencia de la entidad para comunicar en detalle "a qué acciones concretas hemos destinado el 10% del beneficio que obtuvimos en el ejercicio del año 2008, que ha 31 de diciembre de 2009 ha supuesto una inversión de un total de 1.486.663,60 euros".

Según informó en nota de prensa la entidad, su presidente manifestó que Caja Rural de Ciudad Real es una cooperativa de crédito que ejerce "un modelo de banca social comprometida con los clientes, con el entorno de Ciudad Real y su sostenibilidad, como valores corporativos fundamentales de nuestra entidad".

Por este motivo, la Responsabilidad Social Empresarial se articula en torno al Proyecto "Pasión Por La Vida" en tres ejes de actuación: el eje de las Personas, el eje del Progreso y el eje Social. Cada uno de estos tres ejes tiene un desarrollo propio y un tipo de acciones diferentes.

En el eje de Personas, "Ilusión por la Vida", se contempla el compromiso con los profesionales de la entidad que "sin lugar a dudas son el activo más importante que tenemos y a los que consideramos nuestra mayor fortaleza. Por ello nos esforzamos en favorecer el desarrollo personal y la carrera profesional de las personas que forman el equipo de Caja Rural de Ciudad Real". El presidente añadió que se sentía "especialmente orgulloso" al recordar que en base a estos criterios, en 2006 la entidad fue la primera empresa de Castilla en obtener la certificación de Empresa Familiarmente Responsable.

En el eje de Progreso, segundo pilar en el que se basa la Responsabilidad Social Empresarial de Caja Rural de Ciudad Real, en febrero de 2009 se dio un paso más con la creación de la Fundación Horizonte XXII cuyo objetivo es "contribuir de forma directa a la sostenibilidad empresarial y social de nuestra Región".

En tercer lugar se encuentra el Eje de Acción Social, "Ayuda Para la Vida", cuya actividad consiste en ayudar a personas físicas y jurídicas a desarrollar determinados proyectos y actividades que reviertan en el desarrollo de la Provincia de Ciudad Real. Estas actividades deben incidir en fines que son previamente autorizados por Asamblea General de la entidad y para la que se destina una dotación presupuestaria anual consistente en el 10% de los beneficios anuales. Todas estas ayudas se gestionan a través de la Comisión de Obra Social.

En el eje de Acción Social, Díaz Zarco manifestó que las líneas de actuación se concentran en cinco grandes grupos, en los que en el trascurso del presente año se habían gestionado más de 400 ayudas que habían sido íntegramente esta cantidad a 31 de diciembre de 2009.

El presidente de Caja Rural de Ciudad Real concluyó expresando su agradecimiento a las asociaciones, fundaciones e instituciones por su entrega en los proyectos, y agradeció a todos los socios y clientes su confianza la entidad que "hace que seamos en todo, referente en la provincia de Ciudad Real".

413 PROYECTOS FINANCIADOS

Por su parte, la directora de Obra Social y de Personas de la Caja Rural de Ciudad Real, Aurora Pérez Parada, destacó que en el ejercicio 2009, Caja Rural ha contribuido, con 1,5 millones de euros, al desarrollo social y cultural de la provincia, mediante la financiación de 413 proyectos.

Como principales líneas de actuación destacó la apuesta por el desarrollo de talento y la contribución a la formación y progreso de los sectores profesionales, empresariales y agrarios, para lo que se ha destinado el 11% del Fondo de Obra Social.

En este capítulo tiene cabida los Convenios de Colaboración con instituciones, fundaciones y asociaciones de la provincia, tales como Fundación Miguel Fisac, Escuela de Arte de Ciudad Real, EFA Molino de Viento, Asociación Progreso Dirección, Comunidad Regantes de Alcázar, así como los Convenios suscritos con Asociaciones de Desarrollo Local

El apoyo al cooperativismo, que supone el 19% de Fondo, con una aportación de 277 mil euros, se concreta, por una parte, a través de proyectos liderados por Caja Rural de Ciudad Real tales como GICOOP y Club de Socios CAJAVIP, así como en la presencia e impulso de actos organizados por nuestras cooperativas.

Destacó especialmente el compromiso de Caja Rural con el ámbito asistencial, que representa el 15% de la inversión (218 mil euros) y que se materializa tanto en Convenios de Colaboración con fundaciones y asociaciones (Afas Tomelloso, Asociación Familiares Enfermos Alzheimer, Asociación Fuensanta, Amuma, Patronato Municipal Discapacitados, Banco de Alimentos) como en el patrocinio de actividades desarrolladas en este ámbito. Como actividad propia, mencionar la organización y patrocinio del II Concierto Solidario de Caja Rural.

La inversión en sectores profesionales, que ha supuesto el 20% con 292 mil euros, supone otro de los grandes ejes de actuación de la Obra Social, materializándose en el apoyo de actividades organizadas por diversas instituciones, entre otras, CEOE CEPYME, ASAJA, AFAMMER, ACIME, junto con los Convenios de Colaboración suscritos con Colegios Profesionales, y el patrocinio de ferias para la promoción de sectores profesionales, tales como Fenavin, Fercam, o Fercatur.

La promoción de patrimonio cultural y artístico, representa el 17% (255 mil euros) y ha supuesto la suscripción de acuerdos de colaboración con ayuntamientos e instituciones, así como el patrocinio de los principales eventos culturales de referencia en nuestro entorno tales como Festival Internacional de Teatro de Almagro, Semana Internacional de la Música de Campo de Criptana, Feria del Libro de Ciudad Real, Festival de Música Medieval de Alarcos, junto con múltiples ayudas a asociaciones privadas para el desarrollo de sus actividades.

La promoción del deporte, que supone el 7% de la contribución social (100 mil euros), y diversas ayudas destinadas a fines religiosos, protagonizan también la acción social de la Caja Rural de Ciudad Real, según Pérez Parada.