Actualizado 29/04/2010 16:12

Caja Segovia concede 60.000 euros para proyectos sociales en la provincia

SEGOVIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Rafael Encinas, anunció hoy que la entidad de ahorro destinará este año 60.000 euros para financiar una decena de proyectos sociales en la capital y provincia de Segovia.

Concretamente, esta cantidad se destinará, entre otras iniciativas, para subvencionar el mantenimiento de un banco de alimentos, el desarrollo de talleres ocupacionales para personas con enfermedades mentales o la unidad de estancias diurnas para enfermos de alzheimer.

Encinas, que estuvo hoy acompañado en rueda de prensa por Hortensia García Garrido, en representación del Jurado, explicó que los 60.000 euros se distribuyen en diez ayudas de 6.000 euros cada una, destinados a desarrollar sendos proyectos en favor de diversos colectivos de Segovia capital y provincia.

La convocatoria de Proyectos Sociales en Segovia forma parte del Programa 'La Caja Solidaria', al que Caja Segovia destina 300.000 euros en el año 2010, con tres líneas fundamentales: Programas Solidarios Tercer Mundo, cuyo resultado se dio a conocer a finales de marzo, Proyectos Sociales en Segovia y Otras Acciones Solidarias y Sociales.

Encinas explicó que los objetivos fundamentales de la convocatoria anual de Proyectos Sociales son "apoyar la actividad que desarrolla el voluntariado de Segovia en favor de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social; además de canalizar muchas iniciativas y proyectos que se vienen realizando en la provincia y que, por falta de recursos económicos, a veces no pueden cumplir totalmente sus objetivos".

A la convocatoria 2010 se presentaron 36 proyectos orientados todos ellos a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de Segovia, como inmigrantes, personas con discapacidad, enfermos y familiares, personas y familias afectadas por el desempleo, mayores en situación de dependencia y otros colectivos en situación de pobreza y marginación.

De estos 36 proyectos, el Jurado selecciono diez. Uno de ellos se destina al área de salud física, con programas informativos y de ocio orientados a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

Otro se orienta al área social en el medio rural, con un programa destinado a prevenir situaciones de riesgo entre los jóvenes. Cinco proyectos se destinan al colectivo de discapacitados físicos y psíquicos, con programas de ocio, sensibilización y apoyo familiar y otros dos se orientan a colectivos en riesgo de exclusión social, como es el caso de la población reclusa o con riesgo de alcoholismo. Por último, un proyecto se destina a cubrir necesidades básicas de la población, como es la alimentación.

Por su parte, Hortensia Garcia indicó que el jurado, compuesto por personas vinculadas a la acción social, de conformidad con las bases de la convocatoria ha valorado especialmente la viabilidad y relevancia de los proyectos presentados, el número de beneficiarios estimado que se beneficiarán de los proyectos, la participación del voluntariado en la ejecución de los proyectos y la originalidad y orientación hacia ámbitos no suficientemente atendidos.