Actualizado 09/04/2010 21:04

CajaCanarias y Los Realejos activan un programa para garantizar la atención y la alimentación de personas necesitadas

La iniciativa beneficiará a personas que viven solas o que cuentan con movilidad reducida, discapacidad física o mental y escasos recursos económicos


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

CajaCanarias y el Ayuntamiento de Los Realejos han acordado poner en marcha un programa de atención domiciliaria pionero en las islas, a través de un convenio de colaboración suscrito esta mañana, por el que, además, se garantizará la alimentación básica de las personas más necesitadas.

Este acuerdo da respuesta el aumento considerable de solicitudes de ayuda que ha recibido el área de Asuntos Sociales de este municipio del Norte de Tenerife en los últimos meses, principalmente referidas a las necesidades de alimentación y atención médica básica de aquellas personas que viven solas en su domicilio o que cuentan con problemas de movilidad, discapacidad física o mental y escasos recursos económicos.

El compromiso fue rubricado por Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias, y Oswaldo Amaro Luis, alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos, en un acto que se celebró en la sede central de la entidad de ahorro y que también contó con la participación de José Vicente Díaz Reyes, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento realejero, y Alfredo Luaces Fariña, subdirector de Obra Social y Relaciones Institucionales de la entidad de ahorro.

Álvaro Arvelo manifestó en el acto que el convenio "tiene un gran contenido humano y mucha repercusión social puesto que con su desarrollo no sólo se trata de paliar las necesidades de alimentación y atención médica básica a personas mayores que viven solas y no pueden desplazarse de sus domicilios sino que, además, supone ofrecerles atención personalizada, cuidado y afecto".

El presidente de la entidad de ahorro también indicó que la firma de este acuerdo, mediante el que se desarrollará el proyecto denominado 'Catering Social', "pone en valor el compromiso que CajaCanarias tiene con las personas mayores y los dependientes, y supone la puesta en marcha de un servicio innovador y pionero que, servirá de prueba para su posterior ampliación a otros municipios".

Mientras, el alcalde de Los Realejos indicó que para el Consistorio "es una enorme satisfacción poder firmar este acuerdo con el que se podrá garantizar la alimentación básica a un grupo importante de mayores del municipio, concretamente 60 personas, que se alimentan una única vez al día o de forma deficiente, según las informaciones que han llegado de los Servicios Sociales".

"Al mismo tiempo --continuó--, este novedoso programa contempla el control y la supervisión de la medicación de cada usuario, bajo prescripción y control médico, contribuyendo a mejorar su desarrollo personal y calidad de vida".

Oswaldo Amaro también adelantó que, en próximas fechas, este programa se verá complementado con otro proyecto que ya ha sido aprobado en los presupuestos del fondo estatal, relacionado con atención fisioterapia y psicológica a personas dependientes, con discapacidad o con movilidad reducida, que recibirán todas estas ayudas en su propio entorno.

EVITAR EL DESARRAIGO

Este servicio permitirá que estos ciudadanos no tengan que abandonar su vivienda habitual, ni el entorno en el que han vivido siempre, evitando así su internamiento en centros, con la pérdida de raíces que ello supone, sino que continúen en sus hogares con una vida digna.

Además, también está dirigido a menores que hay que atender por ausencia de los padres o tutores, o cuando éstos, por circunstancias provisionales de enfermedad u otros motivos suficientemente justificados, no puedan ejercer sus funciones parentales.

Desde que diera comienzo la crisis económica, CajaCanarias ha intensificado sus líneas de actuación de cara a atender las demandas de los grupos sociales necesitados, a través de su Programa Solidario, para estar junto a familias, desempleados, autónomos, comercios y sectores productivos mediante la concesión de ayudas directas, la reestructuración de sus cargas financieras, y la firma de convenios con instituciones y colectivos que dedican su actividad a los menos favorecidos de la sociedad.

El esfuerzo y compromiso que esta entidad ha venido manteniendo con la sociedad para paliar los efectos de la crisis, es lo que ha motivado al consistorio de Los Realejos a solicitar el apoyo de la Entidad de ahorro tinerfeña para desarrollar este programa piloto, que permitirá dar un poco de estabilidad a las personas con menores recursos económicos.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

El Servicio de Catering Social consistirá en la entrega diaria, de lunes a sábado incluido los días festivos, de desayunos, almuerzos y cenas, en los domicilios de los beneficiarios. Los alimentos irán introducidos en contenedores isotérmicos que garantizan su correcta conservación.

Los menús se adaptarán a las circunstancias específicas de cada usuario con una dieta con características especiales según los casos, procurando que se alimenten de una forma equilibrada. Los menús serán elaborados por un dietista especializado que tomará como referencia los informes médicos presentados por cada usuario.

La comida tendrá el aporte necesario para el organismo según la hora del día. Así, los desayunos estarán compuestos por una fuente equilibrada de proteínas e hidratos, los almuerzos se modificarán mensualmente y constarán de tres platos, mientras que las cenas estarán conformadas de dos platos: el primero de cuchara y postre.

Se realizarán dos repartos al día: el de mañana, entre las 07.30 y las 10.30 horas, y almuerzo y cena, que se distribuirá en horario de 12.00 a 15.00 horas. La cena por lo tanto se deja preparada sólo pendiente de calentar.

Para que el servicio reúna todas las garantías, se llevará acabo un análisis de peligros y puntos de control críticos. Este sistema supone el control total del producto desde la elaboración, pasando por el envasado y la distribución del alimento. Por último, se efectuarán labores de evaluación con los usuarios para conocer el grado de satisfacción del servicio.