Actualizado 25/02/2010 20:19

Cajasol y Cruz Roja Andalucía colaborarán en el fomento del autoempleo y el apoyo a los microcréditos


SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Obra Social de Cajasol, Rosa Santos, y el secretario del Comité Autonómico de Cruz Roja Andalucía, José Carlos Sánchez, ratificaron dos convenios de colaboración para trabajos en el ámbito de autoempleo y el desarrollo económico, según explicaron en un comunicado.

El primero de ellos permitirá la puesta en marcha de un proyecto denominado Talleres para mujeres con iniciativa empresarial, con el que se pretende potenciar y reforzar las capacidades de las mujeres emprendedoras, transformando determinadas debilidades y dificultades sin acentuar las carencias que poseen.

La actuación va dirigida a mujeres cuyo perfil coincida con el de las personas con las que se trabaja en el plan de empleo de Cruz Roja, y que estén en situación o riesgo de exclusión. Asimismo debe estar desarrollando y tener previsto hacerlo, un itinerario personal de inserción laboral por cuenta propia.

Se realizarán ocho talleres grupales con una duración de doce horas, en los que se utilizará una metodología abierta, facilitando la participación mediante actividades dinámicas que permitan reflexionar y analizar las experiencias vividas en la actividad y trasladándolas a un marco real de desarrollo de un proyecto empresarial.

En virtud al segundo convenio Cruz Roja Andalucía se convierte en Entidad Social de Apoyo al Microcrédito y colaboradora de la Obra Social de Cajasol. Así, Cruz Roja Andalucía colaborará en el Programa de Microcréditos que desde hace tres años viene desarrollando Cajasol.

Dicho programa es una herramienta complementaria a las actuaciones sociales que realiza la Obra Social de Cajasol para combatir la exclusión social y financiera que sufren determinadas personas, otorgando financiación a pequeños proyectos empresariales viables.

Cruz Roja identificará e informará a los beneficiarios, prestándole la asistencia técnica necesaria para la elaboración de un plan de negocio viable. Asimismo Cruz Roja se compromete a efectuar el acompañamiento y seguimiento del proyecto al menos durante el primer año siguiente a la puesta en marcha del mismo.

Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía que se conceden a personas en riesgo de exclusión, que carezcan de garantías y avales, para facilitarles la puesta en marcha de una actividad económica mediante un proyecto de autoempleo.

El concepto de microcrédito nace de la mano del economista Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank y considerado el padre de los 'microcréditos sociales'. Lanzó esta fórmula hace 40 años cuando ofreció de su bolsillo el equivalente a 32 dólares americanos a 42 personas que vivían en una pobre aldea de Bangladesh, para que pusieran en marcha su propia microempresa.

Dada su especial naturaleza y características, los microcréditos se sitúan en la frontera entre lo financiero y lo social, por lo que aunque son préstamos que hay que devolver, no se trata de un producto financiero estándar.