Actualizado 18/05/2010 16:58

CAM concede ayudas a 21 asociaciones en Murcia que presentan proyectos al programa Volcam 2010 de voluntariado ambiental


MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) destinará este año este año medio millón de euros para los 109 proyectos seleccionados, de los que 21 son de la Región de Murcia, correspondientes al programa Volcam, con el que la Obra Social de la Caja reafirma su compromiso con las acciones de voluntariado ambiental desarrolladas por la entidad desde 1998.

Así, de los 21 proyectos seleccionados en el ámbito de la Región, 18 se desarrollarán en el medio natural y están enfocados, principalmente, a la restauración de espacios degradados, limpieza de zonas naturales de montaña, playas y fondos marinos, prevención de incendios forestales y protección de especies atendiendo a la mejora de su hábitat; mientras que los tres restantes se destinan a la conservación del patrimonio de las zonas rurales.

Estas iniciativas permitirán, por ejemplo, proteger las especies de los espacios naturales de la Vega Media del Segura, así como restaurar zonas degradadas de esta parte de la vega y pantanos del noroeste.

Desde que se inició este programa en 1998, recordó el director de Obra Social CAM en Murcia, Juan José Mouliaá, "ha recibido una inyección superior a 5,8 millones de euros, lo que ha permitido llevar a cabo 1.500 proyectos medioambientales".

Durante la entrega esta mañana de las ayudas a las asociaciones beneficiadas, el presidente del Consejo Territorial de CAM, Ángel Martínez, destacó el compromiso de la Caja con Murcia, y que se pone de manifiesto en el hecho de que durante el pasado año "fueron 8.000 los voluntarios que participaron en este programa".

Y es que, resaltó, "nuestra meta es buscar caminos para mejorar la calidad de vida de la ciudad y alcanzar el desarrollo sostenible" al objeto de poder preservar el medio natural; una idea en la que también coincidió el director territorial, Ildefonso Riquelme.

MURCIA: LA 2ª PROVINCIA QUE MÁS AYUDAS RECIBE

La Región de Murcia es, tras Alicante, la segunda provincia que más ayudas recibe del programa Volcam, con un presupuesto total de 110.000 euros. Mientras que Valencia destina 90.000 euros y el resto del importe se asignará a asociaciones de otras comunidades, entre las que destacan las ocho que se desarrollarán en Cataluña, y las cinco que se realizarán tanto en las Islas Baleares como en Madrid.

Por tipología, los proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año en el medio natural ascienden a 84, los que lo harán en el medio rural 15, mientras que diez iniciativas tendrán como marco el medio urbano. Todos ellos deberán realizarse entre el 15 de mayo y el 31 de octubre.

Obra Social de CAM lleva a cabo el programa Volcam con el fin de que sus actuaciones tengan su traducción en la protección de especies y conservación de la naturaleza, la restauración de espacios degradados, reforestación y prevención de incendios, gestión ambiental o recuperación y conservación del patrimonio rural.

Además de fomentar y apoyar el voluntariado de los jóvenes, este programa tiene como fin último el cuidado y la protección de la naturaleza.