Actualizado 08/04/2010 20:30

La Casa Encendida acogerá una exposición dedicada a la figura de Luis Rosales


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan, en colaboración con el Archivo Histórico Nacional y el Centro Andaluz de las Letras, una exposición dedicada a la figura de Luis Rosales con la intención de divulgar la vida y la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española, informó hoy La Casa Encendida.

La muestra, comisariada por Xelo Candel y Paloma Esteban, presenta una serie de manuscritos, documentos, fotografías e inéditos que ilustrarán la biografía de Rosales, así como una representación de los artistas sobre los que escribió a lo largo de su carrera como Picasso, Miró, Dalí, García Lorca, Rafael Alberti, Rafael Zabaleta, Benjamín Palencia, Gustavo Torner, César Manrique y Eusebio Sempere entre otros, poniendo de manifiesto su interés por la creación artística de su tiempo.

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan, en colaboración con el Archivo Histórico Nacional y el Centro Andaluz de las Letras, una exposición dedicada a su figura con la intención de divulgar la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española. Se mostrarán su vida y su obra, junto a un análisis del estrecho contacto que mantuvo con algunos artistas plásticos de su época.

El legado literario de Rosales se conserva en el Archivo Histórico Nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Este legado está compuesto por todos los originales de los documentos y escritos, objeto de sus investigaciones, libros, fotos y cartas recibidas de escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda. Xelo Candel, Profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y experta en la obra de Luis Rosales, ha realizado una labor de investigación y selección de dicho legado como una de las comisarias de la exposición.

La muestra se complementará con una representación del contexto artístico de Rosales desarrollado por Paloma Esteban, también comisaria de esta exposición y Conservadora Jefe de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las relaciones de Luis Rosales con los artistas plásticos de su época fueron muy importantes. Tuvo gran amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi, César Olmos, etc. Escribió poemas para Picasso, Miró, Benjamín Palencia, Francisco Lozano, etc. Su participación en las Bienales de Pintura Hispanoamericana le ayudó a crear vínculos con los artistas coetáneos que perduraron a lo largo de su vida.

La exposición en La Casa Encendida tendrá lugar entre el 29 de abril y el 6 de junio de 2010. Posteriormente, itinerará a Granada (con sede en el Hospital Real) de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).