Actualizado 21/05/2010 19:48

CCM respalda el proyecto de IDESEA CLM para la conservación y divulgación del patrimonio natural del río Bullaque


CIUDAD REAL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de CCM, dentro de su Convocatoria de Ayudas para proyectos medioambientales 'Espíritu Verde', colabora con el Instituto para el Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en Castilla-La Mancha (IDESEA CLM). Esta asociación ha presentado una iniciativa para fomentar la conservación y divulgación del patrimonio natural del río Bullaque en Ciudad Real.

El objetivo de CCM es preservar y mejorar nuestros espacios naturales implicando a la sociedad en la creación de un entorno más sostenible. De esta forma, ha apoyado el proyecto de IDESEA, ya que permitirá mejorar el conocimiento del entorno del río a través de actividades relacionadas con los valores naturales de la zona.

La ayuda ha sido entregada a la asociación por el director de la oficina Urbana 6 de CCM en Ciudad Real, Rafael Manzanares, a los representantes de IDESEA Marcelo López y Miguel Laguna, informó la entidad en nota de prensa.

El proyecto es una continuación de un trabajo de voluntariado ambiental que tuvo lugar durante el pasado verano y que se llevará a cabo con la realización de una guía interpretativa del río Bullaque. En ella se incluirán aspectos detallados del entorno, la flora y fauna características, sus espacios protegidos, sus gentes y costumbres, además de los principales problemas ambientales que actualmente afectan al río.

Además se pondrá en marcha una exposición itinerante por las seis localidades ribereñas de la comarca, que se inaugurará durante el mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta muestra se completará con presentaciones, charlas en colegios y salidas de campo con los escolares para conocer in situ este patrimonio natural.

El río Bullaque, situado en la comarca de los Montes de Ciudad Real, pertenece a la Red Natura 2000 y es una zona de Área Crítica para el lince ibérico y la cigüeña negra, dos especies en peligro de extinción. Pese a que es un río con un alto valor ecológico, en los últimos años presenta síntomas claros de degradación, por lo que se hace necesario multiplicar los esfuerzos para su conservación.

IDESEA CLM se creó hace dos años en Ciudad Real con el propósito de fomentar la educación ambiental y en general la mejora del medio ambiente. CCM ha colaborado, a través de 'Espíritu Verde' con la financiación de un total 17 proyectos medioambientales presentados por diversas asociaciones, en su mayoría de Castilla-La Mancha.