Actualizado 29/04/2013 20:58

Un centenar de alumnos de secundaria analizan el teatro como desarrollo personal en unas jornadas de La Caixa

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 95 alumnos de secundaria han profundizado este fin de semana en el Encuentro de CaixaEscena en el municipio sevillano de Sanlucar la Mayor en la utilidad del teatro como herramienta de desarrollo personal y creativo, en el que han participado alumnos y profesores de seis institutos y una escuela de teatro.

En una nota, la Obra Social La Caixa informa de que el sábado se concentraron los talleres de interpretación, canto y coreografía. De forma absolutamente práctica, los miembros de la compañía 'Egos Teatre' propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporaran a su montaje. A lo largo del domingo, pusieron en escena las representaciones en las que los grupos mostraron un pequeño fragmento de sus trabajos en proceso.

Todas las propuestas han girado en torno a los itinerarios propuestos por CaixaEscena y, muy especialmente, al itinerario de este año, 'Teatro y música de entreguerras'. "Se trata de espectáculos que contienen tres palabras: teatro, música y guerra, obras de texto en las que interviene la música y en las que se cuentan historias de la época de entreguerras", explica.

En este marco, detalla que en los encuentros de este año se hja contado con nuevos personajes, como son el soldado "más estúpido o inteligente del siglo XX", con 'Las aventuras del buen soldado vejk', de Jaroslav Haek; vendedores de chocolatinas para soldados hambrientos, con 'Los últimos días de la humanidad', de Karl Kraus; los artistas Carmela y Paulino, "variedades a lo fino", de '¡Ay, Carmela!', de J. Sanchis Sinisterra, y el soldado que malvende su violín al diablo, de 'Historia del soldado', de Stravinsky.

CaixaEscena es un programa participativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes. Los encuentros tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro (dramaturgos, actores, directores, músicos coreógrafos, escenógrafos) a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa.

Las diferentes ciudades acogerán durante un fin de semana a los jóvenes para realizar talleres de interpretación, canto y coreografía. La compañía Egos Teatro será la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas y dar contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar el montaje que los alumnos preparan y que serán representados el último día del encuentro.

CaixaEscena ofrece cuatro itinerarios temáticos para elegir: Shakespeare, Sainetes, Commedia dell'Arte, teatro y música de entreguerras. De cada uno, se proponen piezas teatrales especialmente seleccionadas; documentación histórica; sinopsis de las obras; propuestas para trabajar los textos a partir de temas próximos a los adolescentes; sugerencias musicales, escenográficas, de vestuario y de caracterización, bibliografía, y filmografía relacionadas. Todo esto a través de una completa plataforma 'on line' que pone al alcance de los profesores las mejores herramientas para hacer que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos.