Actualizado 28/01/2013 14:07

Cerca de 9.000 personas visitan el Espacio Huesca 0.42 durante tres meses

HUESCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 9.000 personas han pasado por el Espacio Huesca 0.42 desde que abriera sus puertas en el Parque Tecnológico Walqa hace tres meses, ha informado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

En concreto, ha tenido 8.781 visitantes y está previsto que sean 10.000 a mediados del mes de febrero. Además, hay más de 4.000 reservas programadas además hasta finales del mes de mayo.

La mayor parte de las entradas (62 por ciento) corresponde a público general y el 38 por ciento restante a grupos que han concertado sus visitas. La media diaria es de 131 y las entradas infantiles (5 a 15 años) prácticamente igualan por número a las de adulto (de 16 a 65 años), con 3.548 y 3.544 respectivamente durante este tiempo.

Los escolares representan una parte importante de la afluencia y son ya el 53,5 por ciento de las personas que acuden en grupos y el 20,3 por ciento del total de visitantes. Si consideramos el público general, el 80 por ciento de los visitantes procede de fuera de la ciudad de Huesca.

Para los que acuden en grupo, este porcentaje se sitúa en el 70 por ciento, siendo Zaragoza el origen del 67,7 por ciento de las visitas (un 57,9 por ciento de los grupos ha venido desde la capital aragonesa y un 9,6 por ciento desde otras localidades de la provincia, un 18,9 por ciento lo ha hecho desde la ciudad de Huesca y un 11,1 por ciento desde otros puntos del Alto Aragón, un 1 por ciento de los grupos es de Teruel y el 0,8 por ciento de Francia).

Por días de la semana, es el fin de semana el que concentra el mayor volumen de público, con un 56 por ciento de todos los visitantes --30 por ciento el sábado y 26 por ciento el domingo--, seguido por los viernes (16 por ciento) y jueves (14 por ciento).

Todas estas cifras han sido ofrecidas por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés que gestiona el Espacio Huesca 0.42, Arturo Aliaga, quien ha mantenido un encuentro con los responsables de la Agrupación Astronómica de Huesca, que tiene su sede también en este centro y es una pieza importante en su funcionamiento.

En opinión de Arturo Aliaga, "las cifras nos dicen que hemos superado ampliamente las previsiones iniciales en cuanto a la afluencia de visitantes y además el grado de satisfacción es alto, lo que es un acicate para plantear nuevas actividades y contenidos aquí y para que este centro cumpla uno de los objetivos con los que se diseñó, construyó y abrió, que no es otro que ser un foco de atracción turística de primer orden".

CAMINO DE LA INNOVACIÓN

El Camino de la Innovación es el nombre de la exposición que puede verse en el hall del Espacio Huesca 0.42 hasta el próximo 3 de febrero. Patrocinada por la Obra Social de Caja Inmaculada y por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, la muestra trata de explicar al público en qué consiste el proceso de la innovación, desde que se genera una idea potencialmente innovadora hasta que se crea un producto que aporta valor a un mercado determinado.

El Camino de la Innovación ofrece un recorrido en el que el visitante va descubriendo la historia de diferentes objetos que forman ya parte de nuestra vida cotidiana, desde una simple nota adhesiva hasta Internet. Cada invento nos cuenta en qué contexto nació y qué problema o necesidad vino a resolver. Muchos de ellos surgieron por error o han encontrado una aplicación diferente a la inicialmente buscada. Este último aspecto es interesante para entender la innovación, que no nace siempre desde cero y consiste en ocasiones en aportar una visión diferente a un mismo problema.

Los fines de semana los visitantes podrán participar en la Gymkhana de la Innovación, que engloba cuatro actividades que permiten entender de forma práctica este proceso: Creación de inventos a partir de objetos cotidianos, conocimiento de inventores con preguntas y respuestas, puesta en el mercado simulada de inventos y diseño de un recorrido complejo utilizando una Máquina de Goldberg de efecto mariposa.

Esta exposición se puede visitar de forma libre durante todo el horario de apertura del Espacio Huesca 0.42. Además habrá visitas guiadas y actividades los sábados y domingos por la tarde, de 16.30 a 20.00 horas.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Desde que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, el Centro Astronómico Aragonés "se ha convertido en un punto de atracción de visitantes que acuden a las instalaciones para disfrutar de su oferta basada en la divulgación científica de la astronomía", ha afirmado el Gobierno de Aragón.

Se trata de un espacio único en la Comunidad que permite ver en un mismo lugar los mejores documentales y películas sobre astronomía en full dome con técnicas de última generación, hacer un viaje en un simulador 4D y realizar observaciones en grupo con la comodidad y amplitud de espacio que se da en el observatorio, todo ello en un entorno en el que la ciencia se ve y se palpa en las más de 60 empresas tecnológicas ubicadas en el Parque Walqa.

La iniciativa para poner en marcha estas instalaciones partía de un primer convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca, con más de 400 miembros, para estudiar la viabilidad de construir un planetario y observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa, que reúne condiciones para la observación.

El centro astronómico tiene más de 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347 metros cuadrados tras una inversión de 3,7 millones de euros, incluyendo la parcela y los trabajos de construcción y equipamiento, aportados por el Instituto Aragonés de Fomento dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autónomo.