Actualizado 26/02/2010 17:28

Cerca de un millar de profesionales y jóvenes de Palma participaron en 2009 en talleres de igualdad


PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 989 personas, entre profesionales y jóvenes en edad escolar, participaron en talleres de promoción de la igualdad y los derechos cívicos, y contra la violencia de género en Palma de Mallorca durante 2009, según el plan impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que comenzó en el curso 2008-2009 y se mantiene este ejercicio.

Así lo manifestaron hoy la coordinadora del área municipal de Igualdad, Educación y Deportes, Elena Quintana, y el director de la Obra Social de la CAM, Salvador Palou, en el balance que realizaron de los proyectes de colaboración ente el organismo y la entidad, en el marco del 'Pacto Palma contra la violencia de género', de los que ya se han beneficiado un total de 2.418 estudiantes y profesionales de distintas disciplinas.

En total, a lo largo de 2009 se ofrecieron 56 talleres, de los que 20 iban destinados a profesionales, 16 a miembros de diversas asociaciones ciudadanas, 15 versaban sobre igualdad y cinco correspondieron a centros de Educación Primaria. Y, por lo que se refiere al cerca de un millar de destinatarios, 616 fueron mujeres y 373 hombres, según los datos dados a conocer hoy por el Ayuntamiento y la caja de ahorros.

Según expusieron ambos responsables, los talleres durante entre dos horas y media y diez horas, se basan en buena media en la técnica del 'rol playing' --intercambio de papeles-- y en la llamada formación entre iguales --con formadores de la misma edad que los alumnos--, y la idea principal se basa en "hacerles ver que no son normales" ciertos comportamientos que pueden redundar en violencia, tanto en la pareja como en el hogar.

Por lo que se refiere a los talleres impartidos a profesionales, Quintana y Palou resaltaron que se trata de formación continua que, más allá de buscar la capacitación de nuevos trabajadores, suponen una "formación alternativa" que intenta mejorar el conocimientos sobre esas cuestiones de quienes ya prestan servicio en ámbitos relacionados con la igualdad y la atención a las víctimas de la violencia de género.

El objetivo final de esta experiencia es abordar "esterotipos que todavía están muy marcados en la juventud", según expuso Elena Quintana, quien recordó que, dentro del Plan Estratégico de Igualdad, la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género constituyen una importante línea de trabajo. Por su parte, la CAM eligió Palma como uno de los primeros lugares donde implantar sus talleres especializados.