Actualizado 28/12/2010 14:41

La Consejería de Sanidad y la Obra Social La Caixa promueven hábitos de vida saludables entre niños y mayores

MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia y la Obra Social La Caixa promoverán hábitos de vida saludable entre niños y mayores a través de la actividad intergeneracional 'La vida saludable', que invita a los niños de entre 6 y 12 años a "vivir las vacaciones de navidad aprendiendo y jugando de forma solidaria".

Se trata de una iniciativa incluida dentro del Programa de Mayores que diseña la Obra Social 'La Caixa' con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Dependencia, donde, de la mano de los mayores que han aprendido a utilizar las TIC en las CiberCaixa, niños y jóvenes podrán descubrir, durante estas navidades, las claves para desarrollar hábitos de vida saludable.

Los objetivos de esta actividad son, por tanto, "fomentar las relaciones entre personas de diferentes grupos de edad, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, y favorecer al máximo una sociedad para todas las edades", explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, se pretende familiarizar a los más pequeños con el entorno informático y hacer reflexionar a estos sectores de la población sobre los hábitos cotidianos que pueden afectar a la salud y qué actitudes de prevención podemos llevar a cabo ante la importancia de alimentarse de manera equilibrada y de hacer ejercicio.

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Miguel Simón, ha presentado este martes, en el Centro de Mayores 'San Andrés' de Badajoz.

Al acto también han asistido el gerente territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en Badajoz Oeste, Jesús Moreno; el gestor de acción Territorial de Extremadura de La Caixa, Santiago Cambero, y la directora del Centro de Mayores 'San Andrés', Ángeles Llinas, entre otros.

213 NIÑOS

La Junta ha indicado que se prevé que 213 niños extremeños y 77 voluntarios mayores participen, durante los meses de diciembre y enero, en este taller intergeneracional.

Además, desde la Obra Social de la entidad financiera se han creado herramientas informáticas para desarrollar este tipo de actividades, como una página web sobre la iniciativa con juegos e información para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años (http://www.actividadintergeneracional.com).

En la actualidad, la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Sepad, y 'La Caixa' mantienen convenios en 23 centros de Extremadura, donde se desarrollan las actividades y talleres del Programa de Mayores de su Fundación en pro de un envejecimiento activo y saludable.

Cabe destacar que más de 60.000 personas han participado hasta ahora en las actividades desarrolladas en estos centros, en los que se busca impulsar el papel activo de las personas mayores y motivar su participación social a partir de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Igualmente, se pretende promover las iniciativas intergeneracionales que permitan las relaciones entre personas de diferentes edades, con la voluntad de incrementar sus vínculos y el conocimiento mutuo; fomentar el respeto y la tolerancia entre las personas, culturas o razas; e incentivar y desarrollar la imaginación y la creatividad de los participantes, concluye la Junta.