Actualizado 15/03/2010 09:03

Dependencia.-La Comunidad de Madrid abrirá hoy una oficina de información y reforzará el teléfono 012 para dependientes

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid abrirá al público hoy la nueva Oficina de Información de la Dependencia y reforzará el servicio telefónico 012 Dependencia para poder atender a una media de 400.000 personas al año, afirmó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina de Dependencia, ubicadas en la calle Agustín de Foxá 31, la consejera explicó que se prevé que pasen alrededor de 30.000 personas al año por las instalaciones.

Además, el Ejecutivo regional reforzará el teléfono de atención 012 Dependencia con doce profesionales que permitirán atender alrededor de 370.000 llamadas al año (unas 30.000 al mes) en un horario ininterrumpido de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Según aseguró Hidalgo, estas dos medidas "ejemplifican el compromiso y el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando para desarrollar la Ley de Dependencia en la región con las máximas garantías y con la mayor eficacia posible para los ciudadanos".

Además, la consejera incidió que este mismo esfuerzo se plasma "en los casi 900 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destinará este año a políticas de atención a la Dependencia y que se centrarán en mantener el compromiso de calidad y de especialización de los recursos que caracteriza a la red asistencial de la Comunidad de Madrid".

"Este Gobierno regional, lejos de alentar supuestas plataformas, con el único propósito de colapsar la Administración pública o de desinformar a los ciudadanos en nuestras oficinas con normativa derogada, tiene la vocación de seguir trabajando por los ciudadanos con recursos y servicios de calidad como el que hoy inauguramos", indicó la consejera, que apuntó que Madrid "ha entendido la Ley de Dependencia como una norma que venía a complementar los servicios y prestaciones que desde hace bastantes años viene otorgando la Comunidad de Madrid a aquellas personas que más lo necesitan".

En este sentido, afirmó que la región cuenta con una red asistencial con casi 50.000 plazas residenciales y de centro de día para mayores, personas con discapacidad o con enfermedad mental, y que además presta más de 70.000 ayudas domiciliarias y 115.000 teleasistencias.

Estas cifras permiten que, según datos de la Administración General del Estado, Madrid lidere los índices de cobertura asistencial a personas en situación de dependencia, defendió el Ejecutivo regional.

La nueva Oficina de Atención de la Dependencia está ubicada muy cerca de la estación de Chamartín y del intercambiador de Plaza de Castilla, una zona perfectamente comunicada por Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos, lo que facilitará el desplazamiento en transporte público de los ciudadanos desde cualquier punto de la región.

Cuenta con 400 metros cuadrados de superficie en los que se distribuirán ocho puestos de información, dos despachos para asesoramiento especializado y para atender a los trabajadores de los ayuntamientos y un registro donde los ciudadanos podrán presentar documentación necesaria para la tramitación de los expedientes. Un total de diez trabajadores sociales, supervisados por un coordinador, atenderán a los ciudadanos en un horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes.

Así, los dependientes madrileños y sus familiares podrán resolver in situ todas las dudas que tengan acerca de la aplicación de la normativa, recibir asesoramiento sobre los servicios, recursos y prestaciones recogidas en el catálogo de la Ley, así como solicitar información especializada sobre el estado de tramitación de los expedientes.

Por otra parte, y de forma complementaria, la Comunidad de Madrid ha ampliado el teléfono de atención 012 Dependencia, de manera que un

total de 18 trabajadores sociales y psicólogos asistirán telefónicamente a los usuarios para resolver cuestiones generales sobre dependencia, concederán cita previa a los ciudadanos para realizar el trámite de consulta y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) y asesorarán sobre cualquier servicio o prestación del catálogo.

Estos recursos se sumarán a la oficina de atención situada en la sede de la Dirección General de Coordinación a la Dependencia, en la calle de Espartinas. En esta instalación, los técnicos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales elaboran y ofrecen información acerca de los PIA y atienden a más de 4.000 personas al mes, de lunes a viernes en horario de 9 a 20 horas.

Además, la Comunidad de Madrid tiene habilitados para los servicios sociales municipales una herramienta informática destinada a la gestión e intercambio de información sobre vecinos que tengan reconocida la situación de dependencia y un correo electrónico al que los técnicos municipales pueden dirigir sus consultas.

La herramienta informática es un sistema que permite a los técnicos municipales tener constancia on line mediante un sencillo sistema de alertas de los datos correspondientes a los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio que concede el Gobierno regional a través de los Programas Individuales de Atención.

Por último, la consejera aseguró que el Gobierno regional "seguirá trabajando, volcando todos sus esfuerzos y empleando cuantos recursos sean necesarios para seguir mejorando y reforzando la red asistencial de la Comunidad de Madrid para avanzar en la especialización de los recursos, de manera que la Administración pueda dar a cada usuario aquél que necesita y en agilizar la tramitación de los expedientes administrativos de los dependientes".