Actualizado 20/05/2013 20:16

La DPT, el Obispado e Ibercaja invierten más de 200.000 euros en reparaciones urgentes de 12 iglesias de Teruel

Teresa Fernández, Carlos Escribano y Carmen Pobo.
DPT

TERUEL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), el Obispado de Teruel y de Albarracín e Ibercaja han firmado este lunes un convenio de colaboración que supondrá la inversión 201.160 euros en reparaciones urgentes de 12 iglesias de Teruel.

Esta inversión es igual que la del año pasado, y las aportaciones permitirán ejecutar obras en cubiertas, tejados, estructuras o saneamiento de humedades, que evitarán daños mayores en los templos.

En una rueda de prensa, el obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano, ha destacado que se realizarán trabajos "pequeños, pero necesarios" porque estas actuaciones de mantenimiento de los templos "evitarán problemas mayores en el futuro".

Monseñor Escribano ha reconocido que "en los últimos años las intervenciones atendían a la restauración integral", mientras que ahora son más pequeñas pero "si no se atienden degradan mucho el patrimonio".

Además, el Obispo de Teruel y de Albarracín ha recordado que en la mayor parte de los casos se trata de pequeños municipios, con templos de grandes dimensiones que quizá de otra forma no podrían hacer frente a los trabajos.

Este año se invertirán 201.160 euros en total, de los que la Diputación de Teruel aportará 70.000 euros, lo mismo que las parroquias en las que se realizarán las inversiones, a las que en algunas ocasiones tiene que ayudar el Obispado que, además, contribuye con 41.160 euros. Ibercaja destinará 20.000 euros.

OBRAS

Este año, se harán obras en las iglesias de Celadas (24.040 euros), Colados (8.000 euros), Cubla (24.040 euros), Josa (20.000 euros), Masegoso (20.040 euros), Muniesa (20.000 euros), Peracense (8.000 euros), Perales del Alfambra (5.000 euros), Pozuel del Campo (20.000 euros), Ródenas (4.000 euros), Rubielos de Mora (24.000 euros) y Terriente (20.000 euros).

Monseñor Escribano ha asegurado que, en general, el patrimonio de la Diócesis de Teruel está en buen estado, aunque siempre existen algunas necesidades urgentes. En este sentido, ha sostenido que "no hay mucha lista de espera" para el futuro, y confía en que las obras que han podido quedar fuera este año se hagan el próximo.

Por su parte, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha subrayado que ninguno de los proyectos recibirá cantidades muy altas, pero "con eso se pueden hacer las obras que se han considerado necesarias". Al mismo tiempo, ha insistido en que este convenio puede salir adelante gracias a la colaboración de varias entidades.

La directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández, ha especificado que las iglesias "no sólo un sitio de culto", sino que "también es lugar de encuentro y rasgo de identificación de cada localidad".

De ahí que haya asegurado que "en estos momentos en los que intentamos ajustar, tenemos que defender las actuaciones imprescindibles y éstas es una de ellas". Por eso, ha dicho, "aunque ahora nos volcamos mucho en atender temas sociales", desde la Obra Social de Ibercaja "entendemos que este tipo de actuaciones también son sociales".

TORRE CATEDRAL

El Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano, ha señalado que siguen "a la espera de noticias" sobre las obras de restauración de la torre de la Catedral de Teruel que, tendrán un coste de 1,6 millones de euros que se financiarán con cargo al "1 por ciento cultural" del Ministerio de Cultura. Según ha dicho "no nos han comunicado ninguna cosa nueva" al respecto.

En cualquier caso, ha afirmado que no hay problemas de estructura ni en la torre, ni en la propia Catedral. Monseñor Escribano ha concretado que se trata más de "completar la restauración que se hizo en otras torres de la ciudad, es un problema de que la torre brille con todo el esplendor que tiene" esta torre que, "es la más antigua de todas".