Actualizado 11/09/2009 16:36

Editan una guía para reducir el fracaso escolar de niños con déficit de atención e hiperactividad

Según la Fundación, en la región habría un mínimo de 3.000 escolares afectados, de los que sólo 600 están diagnosticados


SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad' (CADAH) ha editado, en colaboración con la Obra Social Caja Cantabria, una guía para docentes, con el objetivo de reducir el fracaso escolar de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En la guía, titulada 'TDAH en el aula', se recogen las características de este problema, las necesidades de los afectados y las pautas "eficaces" a aplicar dentro del aula para intentar reducir el "alto" porcentaje de fracaso escolar.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, la presidenta de la Fundación, Regina Cobo, acompañada por otros miembros de la misma, quien subrayó que el 10 por ciento de los fracasos escolares se deben al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE).

Asimismo, sólo entre el 5 y el 7 por ciento de los afectados terminan los estudios superiores, como consecuencia, señaló la presidenta, de un diagnóstico tardío y de la falta de aplicación de medidas específicas de aprendizaje.

En Cantabria, se estima que haya un mínimo de 3.000 escolares con este trastorno, de los cuales sólo 600 están diagnosticados. Además, tan sólo cuatro jóvenes afectados han realizado este año en la región la prueba de selectividad adaptada, lo que evidencia el "desconocimiento" del TDAH, señaló.

Por ello, la Fundación cree "necesario" trabajar no sólo con los niños afectados por el trastorno, sino también con las personas con las que conviven en su día a día, docentes y padres fundamentalmente.

PROGRAMA DE CHARLAS

El manual se incluye dentro del programa 'Charlas sobre TDAH en centros escolares' que lleva a cabo la Fundación por la región, y se entregará de forma gratuita a todos los docentes que acudan a dichas charlas.

En concreto, el programa consta de dos o tres charlas, una informativa, otra de técnicas de actuación en el aula y una tercera para padres. Entre los cursos 2007-2008 y 2008-2009 se han visitado "sólo" 34 centros escolares, de unos 250 centros que tiene Cantabria.

Por este motivo, la Fundación animó a los centros escolares, tanto a los docentes como a las AMPAS, a que se sumen a este programa de charlas, porque, según dijo, son "vitales" para una detección precoz del TDAH, así como para el buen desarrollo escolar y social de los afectados.