Actualizado 01/03/2010 19:03

La Escuela de Negocios de CAI organiza una jornada para acercar la factura electrónica a las empresas


ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Negocios de Caja Inmaculada (CAI) organiza el próximo 10 de marzo una jornada en Zaragoza sobre 'Facturación electrónica: qué es y cómo podemos beneficiarnos de sus ventajas', con el objetivo de acercarla a las empresas.

Según informó el responsable de la jornada, el ingeniero industrial y socio director de Edatalia Data Solutions, Alberto Urquiza, en declaraciones a Europa Press, "en la actualidad el usuario oye hablar a menudo del DNI electrónico, la receta electrónica o la factura electrónica, pero es necesario que las empresas pongan en práctica todas estas tecnologías en proyectos reales".

Urquiza indicó que, si bien en la actualidad no es obligatorio el uso de la factura electrónica, "pronto empezará a serlo" para el trato con la Administración General del Estado "y por extensión para casi todas las Administraciones Públicas".

No obstante, en la actualidad, Urquiza reconoció que en España "la implantación va mucho más lenta de lo que se esperaba", por motivos como el desconocimiento de su funcionamiento y ventajas, porque se requiere cierta inversión "y en época de crisis las empresas vuelven los ojos al gasto" o por factores de cambio cultural.

"Estamos acostumbrados a manejarnos con papel y parece que si no lo tocamos no nos aclaramos; es necesario sustituir procesos habituales de las empresas por métodos electrónicos", consideró.

La factura electrónica es un documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico que documenta operaciones empresariales o profesionales y reemplaza al documento físico y tradicional en papel, conservando su mismo valor legal, siempre que cumpla las condiciones de emisión, remisión y conservación exigidas en el Real Decreto 1496/2003. Tiene la misma validez que la factura tradicional, tanto a nivel jurídico como tributario.

La eliminación del papel conlleva una importante reducción de costes respecto de la factura enviada físicamente, y permite obtener grandes ventajas en los procesos, mejorando la gestión de cobros, y el acceso a las facturas en remoto.

La facturación electrónica emplea la tecnología de Internet para realizar el proceso de facturación. Esta jornada incidirá en el proceso desde el punto de vista de la emisión de factura, aunque también se tratarán las últimas novedades en el proceso de recepción.

Sus objetivos pasan por demostrar a las pymes (pequeñas y medianas empresas), micropymes y grandes empresas cómo se pueden aprovechar de los beneficios de la facturación electrónica; y formar a las empresas en soluciones de facturación electrónica, sencillas y adaptadas a sus necesidades y recursos, todo ello mediante conceptos teóricos acompañados de consejos prácticos.

La jornada se celebrará de 16.00 a 20.00 horas en la Escuela de Negocios CAI, ubicada en la Urbanización Santa Fe de Cuarte de Huerva (Zaragoza). El importe es de cien euros, ochenta para los clientes de CAI, y el plazo de inscripción concluye el 8 de marzo.