Actualizado 13/04/2010 15:52

Un estudio de la Fundación Caja Madrid revela que la inversión de España en patrimonio histórico es "insuficiente"

En 2004, la sociedad española invirtió en patrimonio 1.864 millones de euros, mientras que el turismo cultural generó 2.500 millones


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Fundación Caja Madrid revela que el gasto invertido en la conservación y preservación del patrimonio es "insuficiente" si se compara con los ingresos generados por el turismo cultural. Tomando el año 2004 como referencia, el estudio señala que la sociedad española invirtió en Patrimonio 1.864 millones de euros, mientras que el turismo cultural generó al menos 2.500 millones de euros.

"Sí, creo que la inversión en patrimonio es insuficiente porque con un Patrimonio tan extenso, todos los recursos económicos siempre serán insuficientes", afirmó Gabriel Morate, director del Departamento de Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, para quien hay que buscar "nuevas fórmulas de gestión para que el patrimonio genere una rentabilidad que permita conservarlo".

En esta misma línea, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, reconoció que "todavía no hay una correspondencia satisfactoria entre lo que aporta el turismo cultural a los recursos nacionales y lo que se invierte en conservar esos recursos".

ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

Bajo el título 'Conservación del Patrimonio histórico en España, Análisis económico', la Fundación Caja Madrid presentó hoy este estudio que evalúa las inversiones en conservación, restauración y rehabilitación patrimonial en el ámbito público y privado, así como la rentabilidad de estas inversiones.

El libro es la tercera actualización sobre el tema después de los publicados en 1998 y 2001 y se ha elaborado a partir de las investigaciones llevadas a cabo por los profesores Juan Alonso Hierro y Juan Martín Fernández, del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Entre los datos que revela este estudio, destaca el gasto total, tanto público como privado, realizado por la sociedad española en la preservación de su patrimonio histórico, que en 2004 alcanzó los 1.864 millones de euros. Esa inversión fue realizada fundamentalmente por las administraciones públicas, con el 91% del gasto total en preservación.

ESCASO ESFUERZO DEL SECTOR EMPRESARIAL

Asimismo, al analizar estas cifras destaca también el bajo porcentaje ( 9%) y el escaso esfuerzo realizado por el sector privado a la hora de invertir en patrimonio. "Sí, es significativo el bajo esfuerzo que se realiza en la conservación del patrimonio por parte del tercer sector (Fundaciones, Iglesia y particulares)", apuntó el investigador Juan Alonso Hierro.

Analizando el sector público, este estudio pone de manifiesto que la Administración central se mantiene en primer lugar en inversión total en Patrimonio, con el 40% del gasto público. Le siguen las Comunidades Autónomas con el 31% y las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, etc.), con el 29%.

Como el estudio se centra en 2004, es el Ministerio de Educación, Cultural y Deporte quien representó el 52% del Gasto público de la Administración central en patrimonio histórico, siendo la partida dedicada a Museos la de mayor asignación, con 232 millones (33%), seguido del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con un 18% merced a su programa "Escuelas taller, casas de oficio.

ESFUERZO POR COMUNIDADES

Mientras que las administraciones autonómicas dedicaron a Patrimonio 565 millones de euros, que se distribuyeron entre un 38% de gasto corriente y un 62% de gasto de capital. Castilla-León, Navarra y Aragón son las tres comunidades que realizan un mayor esfuerzo relativo en la preservación de su patrimonio histórico, mientras que Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana -junto a Baleares y Canarias- "muestran los valores más bajos", apuntó Juan Alonso Hierro.

En el ámbito regional, el estudio además indica que la aportación del turismo cultural a la economía de al menos cuatro comunidades autónomas -Cantabria, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha-, está muy por encima del esfuerzo que sus respectivas administraciones autonómicas realizan en la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico.

Para reflejar más claramente esta desproporción, los autores del estudio ha realizado una "aproximación microeconómica", centrada en la población turolense de Albarracín. De este análisis se desprende que el consumo turístico interior en esta localidad superó los 8 millones de euros, cifra que supone "veinte veces el esfuerzo medio anual en preservación de su patrimonio histórico", subrayó Juan Martín Fernández.

DATOS INSUFICIENTES Y FRAGMENTARIOS

Por otra parte, Juan Alonso Hierro matizó que las cifras globales ofrecidas en este estudio se toman como 'suelo' ya que las fuentes que han utilizado y que albergan datos sobre inversión en patrimonio son "insuficientes, fragmentarias y poco homogéneas". "Ha sido una investigación bastante prolija y difícil", agregó.

Asimismo, este estudio elaborado por la Fundación Caja Madrid ofrece como novedad una comparación a nivel internacional con Francia, Italia y Portugal, y son estas dos últimas las que dedican un mayor volumen de recursos. "Si bien en relación a su respectivo gasto público total, es España la que ocupa la primera posición, seguida por Portugal, Francia e Italia", explican los autores del estudio.

En el caso concreto de la Fundación Caja Madrid, que desde su creación en 1991, orientó una parte de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Artístico Español, el estudio revela que desde entonces se han destinado a este programa más de 164 millones de euros, lo cual convierte a la Fundación en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España.