Actualizado 10/04/2013 16:48

Fresia Puente recrea con cinta de vídeo una docena de películas clásicas en el Casyc UP

Obra representando 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock
EUROPA PRESS

La artista cántabra espera poder exponer esta muestra cinéfila en el Festival de Cine de San Sebastián


SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La artista cántabra Fresia Puente ha utilizado cinta de vídeo como material plástico para crear una docena de obras, en las que representa diferentes películas del cine clásico, y que se pueden ver, hasta el 10 de mayo, en la sala de exposiciones del Casyc UP.

Esta "singular" muestra, bajo el título de 'Cine, mentiras y cintas de vídeo', se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, y la propia artista.

Puente ha explicado que la idea de realizar estas obras comenzó cuando se vio en la tesitura de "tirar las cintas de vídeo antiguas", algo que nunca conseguía hacer, por lo que empezó a "jugar con ellas y desmontarlas".

La primera obra que creó y que preside la exposición son 'Las uvas de la ira'. "Empecé a hacer bolas con la cinta de vídeo e imaginarme que podían ser, hasta que vi las uvas", ha indicado Puente, que ha ensalzado que, a partir de ahí, decidió recrear películas clásicas con la cinta de vídeo en que éstas estaban grabadas.

Con agujas de tejer, al "más clásico estilo", Puente diseñó 'Cerezos en flor', 'El tercer hombre', 'Los pájaros', 'Mobi Dick', 'Días de vino y rosas', 'Cantando bajo la lluvia', 'Capitanes intrépidos', 'Sonata de otoño', 'Al este del edén, 'Casablanca' y 'Trece rosas', que son el resto de obras que componen esta muestra.

Además, algunas de ellas se alejan del color negro neutro de la cinta de vídeo, ya que la artista cántabra les ha añadido "algún policromado" plasmando su "pintura salvaje" también en esta colección plástica, aunque ha manifestado que tuvo "muchas dudas" antes de atreverse a incorporar "color" ante la idea de "manchar la esencia" las obras.

Alambre, madera o papel son otros de los elementos con los que Puente ha acompañado la cinta de vídeo, material con el que ha representado sus películas "favoritas", todas ellas clásica. "Me apasiona el cine clásico", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que, aunque es la primera vez que estas obras se exponen en Santander, 'Cine, mentiras y cintas de vídeo' se mostró en noviembre en el marco del Festival de Cine de Gijón, y Puente espera poder llevarla a los festivales de Valladolid y San Sebastián.